ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parte de Texto paralelo tarea


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

CÁTEDRA: EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

SEDE UNIVERSITARIA: Instituto Nacional de Usulután

TÍTULO DE LA TAREA: Primer parte de Texto paralelo

ASIGNATURA: Educación para la diversidad

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Yolanda Elizabeth Sorto Flores

CARRERA: Licenciatura en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Coordinador de la catedra: Msd. Oscar Wuilman Herrera Ramos

Tutor de la materia: Licenciado. Mauricio Mejía

Durante el desarrollo de la materia de educación para la diversidad se ha seleccionado 5 criterios importantes:

  1. Comprender los tipos de diversidad, específicamente en el aula o en cualquier nivel educativo.
  2. Generar conciencia de la responsabilidad que como futuros profesionales tenemos acerca de la diversidad
  3. Aprender cual es el rol de docente ante la diversidad en el aula
  4. Conocer las capacidades y necesidades en los estudiantes
  5. Y para finalizar fomentar una educación inclusiva

Analizando un video presentado en clases acerca de la película “Front of the classs”

Lo que me llamo la atención del video presentado fue la actitud del director frente al estudiante con el padecimiento de Síndrome de Tourette, Este Síndrome provoca que el niño realice constantemente sonidos involuntarios que se convierten en motivo de burlas y de rechazo por parte de sus compañeros y profesores.

Además de la acción que hizo dentro de la escuela, con el motivo de dar a conocer la necesidad especial del estudiante y de concientizar a la comunidad educativa, además Brad expresa que le gustaría ser tratado igual que a los demás.

Reflexionando y aplicando la educación inclusiva en la institución

Casi para finalizar el video se ve que Brad continúa sus estudios sin importar los impedimentos y señalamientos sociales que recibe constantemente. Con el paso del tiempo y siendo un alumno excelente, Brad termina su carrera universitaria, teniendo como objetivo llegar a ser profesor.

Esta película sin duda nos mostró un panorama real que muchos niños han vivido y siguen viviendo como parte de los tradicionalismos educativos, en los que no se toma en cuenta la diversidad, sino, que se margina y aísla al que se encuentra fuera de lo normal.

Esta triste realidad no se ve únicamente en el Síndrome de Tourette, sino que en el ambiente educativo miles de niños son marginados por sus compañeros, profesores, directores y padres de familia, debido a que muchas veces no existe comprensión ni tolerancia a la diversidad, provocando que situaciones como la que la película plasma, se den de manera frecuente.

[pic 1]

Desarrollar escuelas con carácter inclusivo es un reto de la educación contemporánea. Para ello se requiere una transformación profunda de las representaciones de las sociedades, de las personas en particular, que se traducen necesariamente en cambios de actitudes, cambios en las acciones y, por ende, repercuten en el sistema educativo de cada sociedad.

La educación no puede verse como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todas las personas; el respeto a ser diferente tiende las bases para eliminar todo tipo de discriminación y barreras del aprendizaje. El verdadero cambio en el pensamiento será reflejado en el cambio de actitud. Este será el compromiso de la educación y del compromiso social: dar respuesta a las necesidades, y reducir o eliminar los problemas sociales mediante el acceso a una educación para todas las personas. El respeto a la diversidad empieza por comprenderla, aceptarla como cotidiano y comprender sus orígenes.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_la_diversidad_como_valor.htm

Se deben utilizar metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad en el aula, aplicando criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción con una disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a la globalidad de la escuela. Para crear escuelas inclusivas se requiere de una respuesta educativa pertinente al alumnado en cuanto a sus necesidades, a las propuestas didácticas acorde a las características heterogéneas de sus alumnos, considerando la interacción entre comunidad educativa, el grado de coordinación y la utilización de los recursos y las prácticas educativas.

[pic 2]

La inclusión es entonces, una manera distinta de entender la educación, implica pensar en una nueva filosofía, con nuevas formas de analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y de convivir, es decir, requiere un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad que eliminen las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales.

[pic 3]

Por tantola diversidad debería ser entendida como el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación con factores genéticos, físicos, culturales, etc. y la desigualdad como aquellos procesos que establecen jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos.

[pic 4]

En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (335.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com