ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo Nimio


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Centroamericana

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas Empresariales

Taller de Lectura Comprensiva

Texto Paralelo

Nimio

Nombre: Jeffrey Fernando Aaron Shafeek Wave

Docente: Lic. Silda Zeledón Aráuz

Grupo: 0602

Fecha de entrega: 26/04/2016

Introducción

Con este texto paralelo quiero aclarar la explotación que sufrían los trabajadores y no solo los mineros como se presentan en la obra “Balastro”, sino todo aquel abuso aunque sea el más mínimo, ya que todos tenemos que tener respeto hacia los demás.

La explotación laboral en la realidad no se da solo en las afuera de las “Civilización” como son las minerías fabricas que son lugares que no están en las ciudades a plena vista, sino también en las ciudades como por ejemplo cuando a un asistente trabaja más de 12 horas que es lo que más se da en la actualidad.

En el libro Balastro se muestra mucho la explotación laboral en los mineros principalmente, que a ellos no se les respetaban las horas establecidas de descanso y mala remuneración (el salario) que obtenían, además de los riesgos que corrían, ya sea de tuberculosis o de morir (según los doctores de las compañías mineras en el libro eran por “muerte natural”).

Aunque  las derechos  humanos  se hallan estipulados en el año de 1947, las personas  tienen conciencia que como persona tiene que  valores, sienten y por ende tienen que dar descanso, mientras que los mineros a como los refleja en el libro, no tenían día de descanso, y aunque tuvieran ese día libre, por el poco salario, ellos tendrían que  aceptar  las horas extras que son igualmente mal remunerados.

Objetivo

El objetivo de este texto paralelo es dar a conocer la realidad que sufren la mayoría  de los trabajadores, como estos son privados sus derechos.

Dar a conocer los derechos que tienen los trabajadores y que se hagan respetar dichos derechos por parte de los empleadores.

Pedro Avellán Centeno

Nació en el año de 1961 en la comunidad de Campo Tres, Siuna, pueblo minero de la Costa Caribe de Nicaragua.

La mayor parte de su niñez, vive rodeado de las virtudes de la naturaleza y del ajetreo del trabajo rutinario del campo. A muy temprana edad, mostró sus inquietudes literarias, destacándose en concursos escolares. Desde el año 1968 hasta 1972 estudió su primaria en el Instituto Parroquial de Siuna y no continúa sus estudios en ese centro porque, su familia emigra a la capital.

Las diversas experiencias de la vida, despertaron el espíritu de escritor que anidaba desde su niñez y empieza a escribir inicialmente canciones, presentándose como cantautor en diversas actividades culturales.

En 1998 concluye sus estudios pre-universitarios en la Facultad Preparatoria de la Unan Managua y es hasta el año 1993 inicia, en la misma universidad, sus estudios de derechos, graduándose en 1998, como Licenciado en derecho y desde entonces ejerce la abogacía.

Actualmente Avellán Centeno, vive en Managua, estudia Lengua y Literatura Hispánica, como segunda carrera en la Unan Managua. Es padre de cuatro hijos en edad universitaria y está casado desde hace veinticinco años. Dedica su tiempo libre, alternando entre la escritura y la lectura. El Centro Nicaragüense de Escritores publicó su novela “Balastro”.

Desarrollo

Para los mineros era algo seguro que tendrían trabajo por muchos años, hasta tenían el pensamiento que llegarían a la muerte en los túneles, en ocasiones derrumbes o descartados por tuberculosis, pero al ellos morirse por cualquier razón sus hijos tomarían su puesto para mantener a su familia, lo que al final correrían igual suerte.

Los mineros Nicaragüenses no tenían valor alguno. Si un minero se moría habían muchos más para el vacante. También se logra captar que hacen omisión hacas los derechos que tienen los trabajadores.[pic 2]

[pic 3]La siguiente noticia que es el contraste a lo del libro, los mineros rescatados en chile (ElTiempo, 2010), donde de refleja la importancia que se le tienen a los mineros y sobre todo, el valor que le tenían.

Avellan (2016):

… Aquella caminata era como un desfile hacia la muerte, cabizbajos, resignados en el silencio apenas interrumpido por la tos lejana y cansada de algunos que a andaban en las últimas, como yo… si tosilla uno, hay nomás lo mandaban arriba, lo sacaban del pozo, para que le hicieran la liquidación. (p.93).

[pic 4]En el libro se denota que estas mineras tratan muy mal a sus empleados, situación que no debería de ser así, a pesar de todo en la actualidad hay minerías que están peores, como por ejemplo Diamante de Sangre (Rojas, 2015), que consistes en extraer minerales con niños lo cual es trabajo infantil y peor explotándolos, también mujeres, hombre y ancianos, si los mismo no obedecían a sus superiores o encargados lo resolvían matándolos, lo que a mi parecer los mineros no tienen libertad y son “esclavos”. Esas minerías son principalmente para financiar las armas, para obtener más guerras. Hay una película relacionada a esta minería con el mismo nombre que muestra la esclavitud, niños con armas y las guerras.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com