ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorias Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Muchas veces, las personas no tienen idea de por que actúan como lo hacen, se enojan, gritan, lloran y se deprimen por cosas que para agentes externos podrían parecer insignificantes pero en verdad ¿Lo son?. Existen infinidad de personalidades, “divertidas”, “amargadas” palabras que solemos emplear para etiquetar a cierto tipo de comportamientos que a nosotros nos parece conocido o que hemos visto con anterioridad. Pues bien, para llegar a ser lo que somos tuvimos que pasar por ciertas fases o etapas en nuestra vida que independientemente del desarrollo humano científico biológico “Nacer, crecer, reproducir y morir” influyeron enormemente para aflorar nuestra personalidad e independencia que nos distinguen del resto de las personas y que afectan nuestras relaciones sociales e incluso nuestra calidad de vida.

Durante este breve texto, analizaremos las diversas etapas que influyen en nuestros hábitos, desde distintos puntos de vista psicológicos a los cuales llamaremos “Teorias del desarrollo humano” pero ¿Qué son las teorías del desarrollo humano? Esa pregunta podrá no la podremos resolver sino hasta haber estudiado las teorías más importantes e influyentes de la historia, que incluso varios de estos resuenan en los vientos de la psicología moderna.

Primeramente y como todo hay que empezar por el origen de las cosas, para esto tomaremos como punto de partida al tan afamado y criticado psicólogo Sigmund Freud. Es considerado como el padre del Psicoanálisis, pues fue el primero en tratar de explicar cómo se desarrollaba la personalidad, para esto diseño un modelo de comportamiento que se dividía en 3 partes, el “Ello” el “Yo” y el “Superyo” (figura 1.1).

A) El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

B) El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.

C) El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del Yo que son inconscientes).

La razón por la que es criticada esta teoría es el especial enfoque que el autor daba a factores sexuales como base para su teoría, misma que se divide en cinco etapas, oral, anal, fálica, latencia y genital. Durante estas Freud le atribuye una razón sexual por las que las interacciones con el “yo” “superyó” y “ello” cambian es decir siempre hay una razón innata o impulso biológico para el cambio de comportamiento de cada persona.

Esta teoría puede explicar ciertos aspectos de la compleja actividad humana pero ciertamente está lejos de explicar el comportamiento en su totalidad. Pero esa no es la única teoría que existe, de hecho el psicólogo Erik Erikson tomando las ideas de Freud creo su propia teoría del desarrollo humano, misma que abarcaremos a continuación.

Erikson a pesar de ser un Freudiano difirió con algunos conceptos utilizados por el autor antes mencionado, en vez de tratar de explicar de forma sexual el comportamiento humano, se inclinó más hacia el enfoque social, es decir que señalaba que la influencia producida por agentes externos o del medio ambiente influían de manera directa en la forma que las personas se desarrollaban. Para aclarar esto Erikson dividió su teoría en ocho etapas tres mas de las que Freud había incluido.

I) Confianza Vs Desconfianza: Depende de la relación con la madre (lactancia) esta etapa dura del nacimiento al primer año del infante.

II) Autonomía Vs Vergüenza y duda: El infante trata de hacer cosas por si mismo sin depender de los demás como caminar, pero los fracasos en sus intentos pueden provocar vergüenza o duda de que lo pueda hacer mal. Esta etapa dura del 1er al 3er año

III) Iniciativa Vs Culpa. El infante trata de aprender mas de lo que sabe, esto influenciado por su curiosidad, una mala reacción por parte de los padres puede orillar a que se sienta culpable puesto que piensa que esta haciendo algo mal. Esta etapa dura de 3er a 7mo años

IV) Industriosidad Vs Inferioridad: Su curiosidad crece y genera el estimulo para investigar el fracaso o las comparaciones negativas influyen a sentirse inferior a los demás. Esta etapa dura del 7mo al 12vo año.

V) Identidad Vs Confusión: Durante esta etapa el individuo desarrolla su personalidad en base a sus experiencias en etapas anteriores, un mal termino con estas y puede provocar confusión en su rol en el mundo. Esta etapa dura del 12vo al 20vo año.

VI) Intimidad Vs Aislamiento: Durante esta etapa, las relaciones con los demás se vuelven esenciales para desarrollar un sentimiento de plenitud dos fases importantes que Erikson menciona en esta etapa es la afiliación que quiere decir la creación de amistades y el amor interés mas profundo en otra persona, Evitar este tipo de relaciones, provoca el aislamiento de una persona. Esta etapa dura del 20vo al 25vo año.

VII) Generatividad Vs Estancamiento. Durante esta etapa, las personas buscan ser productivas para la sociedad, buscan dejar huella en los corazones de los demás crian hijos y forman una familia. El no aprobar esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com