ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe Princesas Y Sapos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo rescata la aplicación del cuento “príncipes, princesas y sapos” en niños de 4 a 6 años, se observara la importancia de los sentimientos y emociones que expresan los niños a través del dibujo y el papel fundamental que juegan los padres a la hora de construir la autoestima de sus hijos con motivación.

1.1 JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se justifica en razón de entender la motivación, los sentimientos emociones de los niños cuando sus padres los corrigen ante una falta es determinante en lo que se refiere a su autoestima. Esta relacion será expresada a través de los dibujos de los niños los cuales ayudaran a entender el nivel d autoestima y ayudara a identificar si existe algún problema de manejo de emociones en los niños. Esto es esencial para poder entender la psicología infantil y es una de las bases cognitivas de todo estudiante de psicología, dado que éste en su desempeño laboral deberá de echar mano de todo sus conocimientos en la resolución de casos o en el campo de la investigación.

1.2 OBJETIVOS

A) OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es observar que sentimientos y emociones expresa el niños a través de sus dibujos.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la relacion que existe entre las emociones y sentimientos expresadas por el niño en sus dibujos y sus padres el momento de corregirlos

Determinar el rol que juegan los padres en el desarrollo del autoestima del niño.

1.3 HIPÓTESIS

los niños expresan sus sentimientos a través de los dibujos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

1) MOTIVACION

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

2) AUTOESTIMA EN LA INFANCIA

Tomamos como punto de partida el hecho de que, de manera generalizada, los padres tratan de manera correcta a los niños y que estos se desenvuelven en ambientes socioculturales correctos y apropiados para el desarrollo de su personalidad y de su autoestima. Sin embargo, dada la importancia del tema vamos a tratar de destacar algunos de los factores favorecedores y perjudiciales. El objetivo es mejorar en lo posible las pautas de actuación, pero sin caer en angustias, culpabilidades o temores ante los posibles errores.

El grado de aprecio-desprecio que cada uno se dirige a sí mismo. Es un sentimiento de sentirse querido y de sentirse capaz de ...

Es importante porque afecta a todos los ámbitos de la vida, del desarrollo y del aprendizaje... en el presente y para el futuro.

Su evolución

No aparece porque sí, depende de una serie de factores:

• Los mensajes que se reciben

• Los retos a los que se enfrenta PAUTAS DE CRIANZA

• Los juicios sobre uno mismo PERSONAS Y AMBIENTES

• El desarrollo de habilidades

El niño tiene muy poco margen para “autoinfluirse”. La influencia mayor es externa.

El adulto tiene más margen, pero se ve muy influido por su historia (aprendizaje, habilidades, criterios, etc.)

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS

• Dejarle vivir, jugar, disfrutar, “perder el tiempo” ...

• Felicitarle mucho, ambientes animados, alegres, motivadores-estimulantes (no exigentes, no todo para aprender, no todo prepararse para el futuro)

• Criticar la conducta, no a la persona: no corregir despreciando a la persona.

• Cuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com