ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE SAPOS A PRINCIPES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Reseña de libro

De sapos a Principes

Grinder, J. and Bander, R.

        Grinder y Bander nos muestran en ésta obra la postura que ellos observan en los terapeutas, ya que los conciben como personas  que realizan su trabajo sin saber como  lo hacer (al menos sin identificar conscientemente que haran para modificar algo en su cliente/paciente) pero al mismo tiempo creen que la forma de hacer esos ajustes en la vida es saber de forma consciente como funcionan las cosas, pero durante años se ha creido que si se hacen cosas específicas para obtener resultados específicos es algo malo denominado “manipular”.

        Desde el punto de vista de la PNL, lo que se hace es prestar poca atención a lo que las personas dicen que hacen, y mucha a lo que las personas hacen, por lo que se hacellen llamar modeladores.

        Los autores mencionan algunas investigaciones interesantes, pero particularmente me llama la atención, que aunque “es un secreto a voces”,  han descubierto que los seres humanos si hacen algo para conseguir una cosa y no funciona, entonces lo intentan de nuevo, por lo que ellos desarrollaron una regla ante esa situación:  si lo que haces no funciona, entonces haz otra cosa.

        Esta situación si es muy recurrente en la psicoterapia tradicional se denomina “cliente ressitente” (o resistencia del cliente), como terapeuta tradicional uno toma el dato de lo que no hace que no funciona y culpa de ello al cliente (a su resistencia), los terapeutas más humanistas podrían compartir la culpa diciendo “el aún no estaba preparado”.

        En lingüística existe algo que se llama “nominalización” (tomar un proceso y describirlo como si fuera un acontecimiento o una cosa), lo que genera confusión, al darle un nombre y no describir como funciona.        

        Cuando hacemos contacto con las personas, se utilizan tres diferentes sistemas de reperesentación (o sistemas figurativos), ya sea por acceso visual, auditivo o kinestésico.

        La forma  de identificar esto es escuchar los diferentes tipos de palabras proceso (predicado, verbos, adverbios y adjetivos) que la persona utiliza para describir su experiencia.

        Como modeladores, no es relevante si lo que ofrecemos es verdad o no, ni siquiera si es preciso o esta “neurológicamente” comprobado como real en el mundo. Solo interesa que funcione.

        En general el libro me parecio bastante interesante para quienes nos incursionamos en el hámbito de la Programación Neurolongüistica, porque nos da una perspectiva del trabajo que vamos a realizar, pero uno de los apartados que más me interesaron fue el de las Claves Visuales, aunque me encantaría practicar más sobre ella porque tengo mis reservas de que realmente funcione para todos de la misma forma, pero también se me hizo muy atinado que mencione que como terapeutas no podemos todo el tiempo practicar en nosotros mismos porque nos podemos confundir más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com