ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales Y Antecedentes Del Condicionamiento Pavloviano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  3.573 Visitas

Página 1 de 4

Principios Fundamentales y Antecedentes del Condicionamiento Pavloviano

El tipo de aprendizaje llamado condicionamiento pavloviano o clásico fue examinado sistemáticamente por primera vez por Iván Pavlov en la Unión Soviética.

IVAN PAVLOV (1849-1936)

Estudio en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó de ciencias naturales, posteriormente en 1890 se graduó de medico fue designado profesor de farmacología. Organizo y dirigió el instituto de Medicina Experimental. En 1904 gano el Premio Nobel por sus investigaciones sobre digestión.

El enfoque pavloviano de abordar acciones complejas (como la de pensar) y tratar de explicar mediante las mismas leyes que rigen acciones menos complejas (como los reflejos) se denomina enfoque reduccionista.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

El primer tipo de aprendizaje sometido a intensa investigación científica fue el que hoy se llama clásico, respondiente o pavloviano.

El experimento pavloviano prototipo se desarrolla sobre una plataforma donde a un perro sujetado por un arnés se le pone carne en polvo en la boca y el animal saliva. Esta salivación es un reflejo hereditario. Después se hace sonar una campana inmediatamente antes de poner la carne en la boca del perro. Este procedimiento se repite varias veces. Entonces se hace sonar la campana sin dársele al perro carne en polvo. Sin embargo, el perro vuelve a salivar. Se dice, entonces, que el perro ha sido condicionado para que salive al sonar la campana. Esencialmente, este condicionamiento se opera como consecuencia de una estrecha asociación entre dos señales: una puede ser tanto innata y deber a esto su efectividad, como haber sido aprendida antes, y otra que es nueva. La primera señal se llama estimulo incondicionado (EI), y la nueva, estimulo condicionado (EC).

Pavlov supuso que de la repetición de asociaciones entre el EI y el EC resultaba la formación de nuevas conexiones en el cerebro. Con el tiempo, la conexión entre ambos estimulos resulta tan fuerte que el EC provoca el reflejo casi como si fuera el EI. Como la producción del reflejo por el EC esta condicionada a las repetidas asociaciones de ambas señales, este reflejo se denomina reflejo condicionado (RC). En consecuencia, el paradigma básico del condicionamiento clásico es:

Habitualmente, la respuesta suscitada al principio por el EC es igual a la causada por el EI. Pavlov comprobó que al repetirse mucho la prueba del EC provoca a menudo la secreción de menor cantidad de saliva que el EI. En consecuencia, Pavlov considero el EC como una señal dirigida al perro de que debe esperar el EI. Por tanto, el RC constituye, en cierto sentido, un reflejo de preparación para recibir el EI. Como respuesta de “aprestarse”, no necesita ser tan fuerte como el RI. Permite al animal responder eficazmente a su medio. Pavlov considero que la función del proceso de condicionamiento tiene nexo con la adaptación biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com