ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje Actividad Previa


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

Universidad pedagógica nacional.

Alumno:

Cecilio lopez ovando.

Maestra:

Profra: rosalia Santiago primo

MATERIA:

Problemas de aprendizaje en la region.

TRABAJO:

Actividada previa.

GRADO: 8°. GRUPO: “b” Vsha., TAB, A 1 de marzo del año 2014.

ACTIVIDAD PREVIA:

Existen muchos factores que intervienen en el trabajo y en el quehacer cotidiano dentro del aula en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la relación maestro-alumno, las experiencias que se viven a diario en un centro educativo se manifiestan de diferentes maneras según el comportamiento, la conducta y el interés de cada alumno. Estos factores son el aprendizaje, rendimiento escolar, aprendizaje escolar, bajo rendimiento escolar, fracaso escolar y problemas de aprendizaje.

Profundizándonos en estos factores o aspectos puedo plasmar que uno de los objetivos de la psicología es describir, predecir y controlar la conducta humana como gran parte del comportamiento es aprendido, el estudio del aprendizaje es importante en psicología.

El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos

reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico.

Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan adecuada.

Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la

experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.

Es necesario que distingamos aprendizaje. Entonces cada ser humano que percibe, siente y actúa aprende tan solo con las experiencias vividas lo cual conlleva a la construcción de un amplio conocimiento y aprendizaje significativo.

Podemos decir que el rendimiento escolar en un primer acercamiento se puede concebir como el grado de conocimientos que posee un estudiante de un determinado nivel educativo a través de la escuela. La forma como una institución educativa expresa ese grado cognitivo se refleja en la calificación escolar, la cual le es asignada al alumno por el profesor. Como es conocido, en el plantel escolar las diferencias de rendimiento entre los individuos son expresadas en términos de una escala, en su mayoría numérica, cuyos extremos indican el más alto y el más bajo rendimiento. En tonces el rendimiento escolar se refiere al nivel de aprovechamiento del alumno a partir de los estándares educativos instituidos en una sociedad e implica desde el mínimo hasta el máximo aprovechamiento.

Tradicionalmente el aprendizaje escolar fue considerado bajo un enfoque didáctico: maestro/alumno. De esta forma, el proceso educativo fue ingenuamente reducido al encuentro entre dos sujetos, ignorando el resto de las variables intervienes.

Este enfoque se modifica con la concepción tríadica: docente/alumno/saber en un contexto constituido por el entorno escolar. El sistema de enseñanza se instala también dentro de un sistema social (de acuerdo a Chevallard, los padres, los científicos y la instancia política) en el cual entran en juego aspectos fundamentales del funcionamiento didáctico: las negociaciones, los conflictos, y las decisiones sobre el saber que habrá de enseñarse en la escuela (problema de la transposición didáctica).

Es necesario señalar como una problemática educativa el bajo rendimiento escolar en las escuelas de educación primaria, la cual se presenta en factores como: falta de interés de los maestros para asistir a las capacitaciones, la necesidad de crear estrategias innovadoras que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos, la carencia de material didáctico, la poca participación de los padres en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com