ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Algunas veces, por falta de información no nos damos cuenta de lo que esta sucediendo realmente, nos dejamos llevar por los mitos y los consejos de personas que tal vez saben lo mismo o algo menos que nosotros y no buscamos mas alternativas, es lo muchas veces suele suceder con los niños con problemas de aprendizaje, ya que muchos padres de familia, piensan que el niño tiene mal comportamiento a causa de los compañeros con quien se junta, que tiene malas calificaciones por flojo, pero no indagamos a fondo, y buscan solucionar el problema gritando, castigando o hasta golpeando al niño esperando que estos métodos funciones y logre ser el hijo ejemplar que siempre han querido.

Lo mejor es informarnos de cualquier cosa que este sucediendo antes de querer solucionar las cosas como anteriormente se hacia. Como padres deben recordar siempre que entre mas estén informados mas ayuda encuentran para ellos mismos y sus hijos.

Antes de crear como padres una hipótesis acerca de lo que le sucede a su hijo es necesario que acudan con una persona especializada para que así se le de un diagnostico correcto, ya que en muchas los maestros o los padres creen saber que es lo que tiene el niño y buscan métodos que ponen en practica y suelen no funcionar afectando psicológicamente al niño por las implicaciones que le causan el no poder aprender y ser juzgado por eso.

Si ya el especialista detecto problemas de aprendizaje y sus motivos, es necesario informarse lo más posible acerca del tema para poder ofrecer una mejor ayuda sin causarle daño al niño.

Esta problemática es muy importante para las instituciones de educación, y es por eso que brindan apoyo a los niños que presentan estos problemas. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También describe los servicios de educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.

Muchas veces estos apoyos son proporcionados con materiales didácticos comunes, y otros tantos con materiales muy tecnológicos, pero lo más importante es que el niño reciba la ayuda y lo padres tengan el interés necesario en apoyarlo con actitud positiva en todo el proceso.

Actualmente teorías de los problemas de aprendizaje nos dicen que se distinguen tres fuentes causales. La fisiológica, Psicológica y la sociológica.

La fisiológica, ha puesto especial énfasis en la disfunción cerebral mínima, ligada a determinadas localizaciones cerebrales, así una disminución del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podría explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal, o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo grafo-motor. Otro factor estudiado, que podría explicar determinadas dificultades, es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o siniestros puros suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad cruzada.

La psicológica tiende a interpretar que los trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serian la consecuencia de tales dificultades, y no su causa, poniéndose el acento en los factores cognitivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com