ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Según Pichon Rivière, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla. Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo nuevo, que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente. Para este autor, el proceso de aprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir, y el hacer. Dice que hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje: 1) confusional, 2) persecutoria: temor a lo desconocido, y 3) depresiva: miedo a la pérdida de lo ya adquirido. Cuando el grado de ansiedad es muy elevado y predomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.

Paín nos habla de un aprendizaje en sentido estricto o sistemático y de un aprendizaje en sentido amplio o asistemático.

La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso que consideramos factores que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos coexisten, es decir que actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro:

Factores orgánicos: Es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Factores emocionales o psicógenos: Puede observarse una inhibición, que se puede considerar como una restricción a nivel yoico. Hay una represión de la operación de aprender, por predominio del proceso primario. Esta inhibición puede ser global o parcial.

Factores socio-culturales: Aquí no hablamos de trastornos de aprendizaje sino de problemas escolares. Estos se deben a la institución escuela, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.

Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

En síntesis, vamos a considerar las series complementarias de Freud. Según este, hay tres series de causas que no actúan independientemente, sino que lo que actúa es la resultante de la interacción entre ellas. Son:

Factores hereditarios y congénitos, los que junto con las experiencias infantiles, producen una cierta disposición que frente a un factor desencadenante produce un efecto: el síntoma (dificultad en el aprendizaje).

Según Jorge Visca hay tres grados de desviaciones del aprendizaje: 1) detenimiento global del aprender: cuando se da en todas las areas, y es sincrónico; 2) imposibilidad absoluta para el aprendizaje de un área. Por ejemplo: alexia; 3) dificultad parcial. Ej: dislexia, disgrafia, etc.

Según Leo Kanner, las causas de los problemas de aprendizaje se pueden englobar así: 1) impedimentos físicos, 2) perturbaciones afectivas, 3) insuficiencia intelectual, y 4) incapacidad específica: dislexia, etc.

Es importante detectarlos a tiempo para poder encauzarlos. Los problemas de aprendizaje se presentan como síntomas de cuadros psicopatológicos.

Discalculia: Dificultad para calcular. En la etapa preescolar, el niño tiene que adquirir los elementos que lo van a llevar a la nociones de número, unidad, cantidad, pasando de los elementos figurativos a los no figurativos, de coordenadas espaciales y temporales. Según Piaget: seriación, correspondencia y clasificación. Es una dificultad parcial en el aprendizaje.

Trastornos del lenguaje

Debemos tener en cuenta la etapa evolutiva: 2 a 6 años. Aparece el lenguaje interno y su identificación con el lenguaje verbal.

Podemos dividir los problemas del lenguaje en: 1) deficiencia en la integración del lenguaje; 2) deficiencia en la organización del lenguaje; 3) deficiencia del lenguaje ya organizado. Quirós dice que puede haber fallas: a) psicológicas, b) neurológicas, y c) neuropsicológicas.

Hay dos grados diferentes de alteración: 1) el niño que no comienza a hablar: afasia dada por una perturbación neurológica o psicosis: autismo precoz; 2) alteraciones del lenguaje. Aquí encontramos:

Tartamudez: alteración del ritmo de la emisión de la palabra.

Dislexia: dificultad para leer (omisión, inversión y confusión de letras y palabras); disgrafia: dificultad para escribir (omisión, confusión e inversión de letras y palabras); disintaxia: dificultad en la redacción; disortografía: errores y fallas de ortografía; discaligrafía: mala letra por dificultades psicomotoras.

Dislalia: deficiencia en la pronunciación.

Disartria: trastorno de los movimientos articulatorios de las palabras, sin perturbación de los movimientos articulatorios aislados.

Cuando todas estas perturbaciones van acompañadas por signos o síntomas psicomotores y neurológicos, se las llama disfasia. Pueden darse en forma pura, sin acompañamiento de otros síntomas, y obedecen predominantemente a causas psicológicas y sociales. Pero cuando van acompañadas de signos neurológicos, la causa más frecuente es la disfunción cerebral mínima.

Quirós las denomina síndrome complejo, por presentarse casi siempre en forma combinada. Cuanto mayor sea el compromiso neurológico y motor, mayor es la deficiencia y la posibilidad de recuperación.

Según Leo Kanner, el habla es una función compleja. El hecho de que se pueda hablar bien depende: 1) de ciertas zonas cerebrales; 2) del aparato auditivo; 3) de los órganos de la articulación y la fonación; 4) de la inteligencia; 5) de la comprensión y factores afectivos que influyen en el ritmo, la sensibilidad y la simbolización. Las perturbaciones de cualquiera de estas zonas estorba el funcionamiento del lenguaje.

Según este autor, una clasificación de estos problemas dependería de la etiología, y por lo tanto sería imposible ya que hay defectos del habla que obedecen a varias causas coexistentes.

Según Kanner, se podrían clasificar en:

1) Falta de habla: mutismo. Se da en los sordos, esquizofrénicos, idiotas, y si es temporario obedece a ataques histéricos.

2) Iniciación demorada del habla: niños que tardan en hablar. Puede ser por retraso mental o por dificultad para aceptar el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com