ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Definición:

“Un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptúales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo"

Kirk (1962) “Es un trastorno del desarrollo de las capacidades necesarias para la interacción social, como el habla, lenguaje escrito, lectura, vocabulario o aritmética.

Causas:

• Orgánicas: disfunción cerebral mínima (alteración del sistema nervioso central) anoxia: falta casi total del oxígeno en un tejido. Y Rh Sistema de clasificación de grupos sanguíneos que se basa en la existencia en la membrana de los glóbulos rojos de un antígeno denominado D.

Orden orgánico, como: dificultades en el embarazo o en el parto, enfermedades infecciosas sufridas en los primeros tiempos de vida, o quizás, un golpe violento.

• Ambientales:

 Falta de experiencia temprana “la percepción precede a la acción”.

 Desajuste emocional: muchas veces demuestra las deficiencias en la percepción del habla y en el desempeño académico.

 Mala orientación educativa, dada por poca estimulación de parte de los adultos que lo rodean, que permiten que el niño permanezca en la cuna por horas enteras, sin dirigirle la palabra o sonreírle, o presentarle diferentes objetos de colores llamativos o ruidos estimulantes, sin cambiarle de posición o trasladarlo de lugar de vez en cuando, lo que hace que el niño no reciba nuevas impresiones y, por lo tanto, no progrese en su desarrollo.

 Además, el satisfacer sus necesidades (incluso las de nuevas impresiones) fríamente, como una obligación impuesta, sin brindar afecto al pequeño, es también una poderosa causa de que el niño tenga dificultades en su aprendizaje.

Características:

Lectura (visión) El niño acerca mucho el libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal

El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

Pierden objetos y olvidan consignas para cumplir tareas.

Agresividad.

Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, falta de coordinación.

Trastornos de la emotividad: tenso, nervioso no tiene control de si mismo, está quieto pero esta distraído.

Trastorno de simbolización: disgrafia omite letras las invierte o las transforma.

Trastorno de atención: atención insuficiente atraídos por cualquier estimulo.

Apoyos que requiere:

 1.- EL JUEGO: Previene la neurosis, hiperactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com