ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Que es un problema de aprendizaje

Cuáles son los tipos de aprendizaje

Principales problemas de aprendizaje

¿Cómo se originan?

Diagnostico

Estilos de aprendizaje

Problemas que originan los problemas de aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de los problemas de aprendizaje. Este trabajo es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Analizaremos de igual manera, que es un problema de aprendizaje, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

Veremos cuales son los tipo de teorías o fuerza de las cuales pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten al colegio.

En este trabajo debemos de tomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, lo niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo.

Por último anhelamos que por medio de este trabajo, tanto nosotras como nuestros compañeros aprendamos más acerca de los problemas de aprendizaje.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?

Es un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestar un problema para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como problemas preceptúales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo

De acuerdo a esa postura, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.

Trastorno de aprendizaje: se entiende por un trastorno en uno o mas de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o el uso de lenguaje, sea oral o escrito, que puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer escribir con corrección o hacer cálculos matemáticos. En dicho término se incluyen afecciones tales como discapacidad perceptiva, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia o afasia evolutiva.

Retraso: es una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (conjunto de habilidades aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria).

PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Trastornos de la expresión escrita

El lenguaje escrito es una forma de comunicación que implica coordinar varias habilidades visuales, motrices y conceptuales y es la forma más importante a través de la cual los estudiantes demuestran sus conocimientos.

Se pueden detectar diferentes tipos de errores que incluyen en el retraso de las letras, errores gramaticales, de puntuación, desorganización en los párrafos, errores de ortografía, pobreza en el trazo de las grafías, etc.

Esto puede ocasionar que lo que el niño escribe sea a veces ilegible y mu poco contenido. Por tanto el niño no podrá reflejar sus ideas y sus conocimientos mediante este vehículo de comunicación. Estos problemas en la escritura pueden estar asociados a deficiencias lingüísticas, a problemas en la coordinación, en la percepción o en la memoria.

Los errores que se pueden presentar en la escritura son:

Caligrafía: las deficiencias pueden ser el resultado de problemas en el procesamiento visoespacial, re visualización, integración viso motora, planeación motora. Los tipos de errores la escritura es poco legible por: Deficiencias en el trazo, ubicación o tamaños de letras, fallas en la separación de palabras, sustitución de letras en las palabras.

Ortografía: requiere de la habilidad de analizar el lenguaje en sus partes componentes, se observan los errores ortográficos los más típicos son: uso de la /b/ y /v/. /s/ /c/ y /z/. /j/ y /g/. Uso de la h, uso de acentos, uso de mayúsculas, puntuación.

Sintaxis: El niño puede tener pensamientos completos y complejos en su cabeza y ser capaz de expresarlos oralmente, sin embargo, no lo podrá hacer a través del lenguaje escrito. La producción escrita del niño manifiesta las siguientes deficiencias: oraciones simples, pensamientos incompletos, errores en puntuación y uso de mayúsculas, oraciones incorrectas, secuencia inadecuada de las ideas.

Criterios para el diagnostico del trastorno de la expresión escrita:

Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir) se sitúan por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de la edad. El trastorno del criterio interfiere significativamente con el rendimiento académico las actividades de la vida cotidiana que requieran la realización de textos escritos por ejemplo: escribir frases gramaticales correctas y párrafos organizados. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com