ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  10.237 Palabras (41 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 41

ÍNDICE

PAG.

1. RESÙMEN 2

2. INTRODUCCIÓN 4

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

3.1. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO TEÓRICO 7

5. OBJETIVOS 21

5.1. GENERAL

5.2. ESPECÍFICOS

6. ENFÓQUE Y MÉTODO 25

7. INSTRUMENTO 26

8. ESCENARIO 27

9. PROCEDIMIENTO 28

10. PROPUESTA DE TRABAJO 29

11. CONCLUSIÓN 30

12. BIBLIOGRAFÍA 31

RESUMÉN

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

La definición de problema del aprendizaje que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un ejemplo de la educación especial.

No hay ninguna cura para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

INTRODUCCIÓN

Hablen de qué es un problema de aprendizaje, y cual es el que van a trabajar, que és, etc. Como afecta al niño, en su desempeño escolar. Y la relevancia de detectarse y tratarse a tiempo.

Cuando Karina estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Karina estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Karina era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Karina continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le dijo a la mamá de Karina que apoyaran mas a la niña, ya que ellos hacían su parte, y ella no estaba haciendo el suyo, como la señora trabaja todos los días, haciendo aseo en las casas, ya llega cansada y no atiende bien a la niña, en lo que respecta a las tareas, ella nos comentaba que siempre la dejaba ser, y la niña hacia lo que ella quería, y la niña, hasta el día de hoy, la cual va a para el tercer grado, está empezando a leer, con mucha dificultad.

Por ello, es necesario encontrar una solución para corregir este tipo de problemas para que cada niño con problemas de aprendizaje, pueda moverse sin dificultad dentro de la sociedad que hoy en día esta mas competitivo que años atrás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.

Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar incluyendo los niños preescolares, los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También describe los servicios de educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.

Los apoyos o cambios en la sala de clases a veces éstos son llamados acomodaciones ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de baja tecnología tales como grabadoras hasta herramientas de alta tecnología tales como máquinas de lectura, las cuales leen libros en voz alta y sistemas de reconocimiento de la voz, los cuales permiten al alumno escribir por medio de hablarle al computador.

Es por eso que nos damos a la tarea de encontrar algunas soluciones para corregir problemas de aprendizaje, por lo que se cuestiona lo siguiente: ¿Cómo favorecer la integración de los niños con problemas de aprendizaje dentro de la sociedad?

JUSTIFICACIÓN

Los problemas de aprendizaje son muy comunes, hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com