ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Dificultades Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Problemas y Dificultades de Aprendizaje

En relación a los problemas y dificultades es de vital importancia aclarar ambos conceptos partiendo de sus respectivas definiciones. Un problema de aprendizaje es un desorden que puede afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. (Zamani, 1993).

Una dificultad de aprendizaje sucede cuando el niño tiene problemas con los trabajos escolares, pueden estar relacionados con problemas sociales, de conducta y de autoestima (Gallagher 1975).

1. Problemas de aprendizaje

Además de la definición antes dada skinner: “manifiesta que un problema de aprendizaje, es el trastorno de uno o más de los PPE relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos”.

Además podemos hacer referencia a una serie de destrezas que se ven afectadas por los problemas de aprendizaje, estas son:

 Lectura

 Ortografía

 Escuchar

 Razonar

 Hablar

 Matemática

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” Tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Factores desencadenantes de problemas de aprendizaje:

Factores Etiológicos (Alteran el funcionamiento del SNC ): - -Genéticos (daño o disfunción del SNC como anomalías en el hemisferio cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc) -Alteración en la configuración de las redes neuronales, que interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

Factores psicológicos (Alteran intrínsecamente el proceso de aprender) - Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje. - Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.).

Factores concominantes o correlativos (Acompañan frecuentemente los TEA pero no los originan) - Psicomotores - Intelectuales (lentitud, disparidad) -Emocionales y/o conductuales.

Factores Intervinientes (Constituyen y/o alteran el pronóstico) - Somáticos . - Privación sociocultural o diferencias culturales con la escuela. - Bajo nivel motivacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com