ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de clasificación de las dificultades del aprendizaje


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Comparar las diversas clasificaciones de las dificultades del aprendizaje desde una perspectiva actual

El problema de clasificación de las dificultades del aprendizaje

Surge la necesidad de señalar que las dificultades en el aprendizaje escolar, continua siendo una cuestión ampliamente tratada , tanto teórica como empíricamente y hasta la actualidad no permanece perfectamente definida . Su causa radica en la naturaleza heterogénea de la población habitualmente incluida dentro de la categoría de niños con dificultades para los aprendizajes. De hecho Turcker, Stevens y Seldyke (1983) afirmaron que una gran parte de niños diagnosticado con dificultades del aprendizaje, en realidad no los son. Romero en (1990) señala la existencia de cuatro factores fundamentales y lo siguen haciendo, lo que ocasiona una gran dificultad para lograr un consenso respecto a la naturaleza y la definición de la las dificultades del aprendizaje y estos factores son los siguientes: a) el papel de los llamados” procesos subyacentes “en las dificultades del aprendizaje b) los problemas para operativizar la definición de las dificultades del aprendizaje c) las diversas exigencias de los diferentes colectivos implicados directamente o relacionado de manera indirecta con el tema de dificultades del aprendizaje, y (d) los problemas existentes respecto de la investigación de este campo .

Modelos de clasificación de las dificultades del aprendizaje

Se considera que existen diversos modelos de dificultades de aprendizaje, pero hay que centrarse en los modelos de clasificación más relevantes entre ellos se presentan:

El llamado modelo de clasificación de Síndromes Específicos, en el se despliegan los siguientes síndromes específicos:

-Trastorno específicos de la lectura (alteración disfonética, alteración diseidética, alteración mixta diseidética-disfonética).

-Trastornos específicos en la aritmética (puede ir acompañado ode problemas lectores).

-Alteraciones en la escritura (carencia de habilidades analítico-fonéticas, deficiencias en habilidades visoespaciales, disgrafía).

Modelo de clasificación basada en la DSM III:

- Trastornos del desarrollo de la lectura (deficiencias importante en el desarrollo de la capacidad lectora: omisiones, adiciones, distorsiones de las palabras, lectura lenta, nivel bajo de comprensión).

- Trastorno en el desarrollo del cálculo aritmético (deficiencias en el desarrollo de las habilidades aritméticas). Se suele dar asociada con otros problemas como dificultades en la lectura y en el deletreo.

Dentro de este modelo, hay que destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com