ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Diversidad En El Campo De Las Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

Las Dificultades de Aprendizaje tienen como propósito, La diversidad, según el autor Cummins Jim; es el conjunto de características físicas, sociales, ideológicas, étnicas, ., presentes en cada persona, las cuales norman nuestro pensamiento y acciones en forma especifica e irrepetible y nos asigna un sentido de unicidad en cada ámbito donde nos desarrollemos. Es decir, cada individuo es único y por lo tanto nos desenvolvemos en forma diferente en cada aspecto de la vida. Es por eso que dentro de las Dificultades de Aprendizaje hallaremos niños que muestran bajo rendimiento u otros que se encuentran por debajo del rendimiento normal, cuyos problemas pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de las causas que lo ocasione. Así como también los llamados niños superdotados.

Es aquí donde la relación de la Diversidad y las Dificultades de Aprendizaje, el problema o las consecuencias es de gran complejidad la cual se vincula con la integración del niño en el colegio con el objetivo de llevar el Servicio Especial a todos los niños sin excepción.

El autor Cummins expresa "que es en el salón de clases donde se debe promover y reducir las desigualdades...” ya que en el aula es el ambiente donde se van a notar las diferencias en cuanto a la capacidad de cada niño, sus intereses y motivaciones; es donde el maestro puede percatarse e identificar aquellos niños que presenten algún tipo de problema y de esta manera tomar los correctivos necesarios en beneficio del alumno.

En consideración se puede apreciar que desde el hogar, es donde se debe ir identificando si existe algún tipo de condición que requiera de la ayuda de un especialista, comunicando al educador de la situación; de tal manera que el colegio sea un refuerzo para ayudar al estudiante, porque es el deber de los padres colaborar para la formación integral del niño.

Se dice que los niños son espontáneos cuando hacen comentarios o burlas de sus compañeros de clase, sobretodo cuando el niño presenta algún defecto físico, discapacidad o dificultad convirtiéndose estos en blancos de sus burlas, o cuando son relegados o rechazados al no querer integrarlos al grupo, equipo de trabajo o de juego.

Esto surge también cuando el niño como dicen vulgarmente es "super inteligente" (los superdotados), estos no son aceptados por el grupo, debido a que su capacidad intelectual es superior a los demás niños y desencadena en sus compañeros el rechazo. Es aquí donde entra en juego el rol del docente del aula en conjunto con la especialista, ya que son determinantes para orientar a sus alumnos en el reconocimiento de la diversidad, en hacerle conocer y aceptar a sus compañeros tal y como son, y de esta forma los ayuden a fortalecer su autoestima.

Antes no se veían niños con algún tipo de discapacidad o de dificultad en las aulas regulares o de repente ya existían y las personas o las instituciones ignoraban esta problemática. Lo que si se sabe es que antes los alumnos con necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com