ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática a resolver: Suicidio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA

 PRIMER SEMESTRE

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

PROYECTO ORDINARIO 

HORA CLASE: 4:00 PM

GALINDO GÓMEZ CRISTIAN

BRENES ALVARADO REYNA CRISTINA 

JIMÉNEZ REYES DULCE BARBARA 

CASTILLO GÓMEZ CAROLINA

MOLINA SÁNCHEZ SANTIAGO ENRIQUE

  1. Problemática a resolver

Suicidio

2. ¿Qué es?

El suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Un intento de suicidio es cuando alguien se daña a sí mismo para tratar de terminar con su vida, pero no muere.

El suicidio es un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muerte. Los efectos del suicidio van más allá de la persona que busca quitarse la vida. También puede tener un efecto duradero en la familia, amigos y comunidades. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito.

3.    Tipos

Haciendo énfasis al libro Le suicide (Duerkheim,1887) escrito por el psicólogo francés Emile Durkheim, categoriza el suicidio en cuatro clasificaciones o áreas fundamentales que se interrelacionan entre sí.

  1. Suicidio egoísta: Este “tipo” se ve descrito por su relación con ciertas causas sociológicas, una de las causas sociales fundamentales es a la descomposición del entorno social, religioso o afectivo en el que se desenvuelve el individuo. Con esto se concluye que el suicidio varía en razón inversa del grado de integración que el individuo tiene con los diversos grupos sociales.
  2. Suicidio Altruista: Explica Durkheim que una individuación excesiva lleva al suicidio y una individuación insuficiente da el mismo resultado; a lo que se refiere esto es que cuando un individuo está demasiado integrado a la sociedad, el suicidio se vuelve un sacrificio. En otras palabras, el suicidio es causado por una individuación rudimentaria, no involucra que es impuesto por la sociedad si no que solo el individuo puede o no llevarlo a la práctica.
  3. Suicidio Anómico: Durkheim nos indica que este “tipo” se da principalmente por la falta de regulación de regulación social, en otras palabras, los individuos pierden las normas con las que viven por un rápido cambio social o una inestabilidad; por ejemplo, un cambio económico.
  4. Suicidio Fatalista: El autor nos menciona que esta categoría refiere en el momento donde la sociedad oprime tanto al individuo que la única salida o método de escape es el suicidio.

4.    Razones o causas

Las razones por las cuales los individuos del mundo llegan a tomar la decisión de quitarse la vida es el resultado de la afectación a la salud mental de aquellas personas al estar sujetas a un alto grado de estrés, esto puede ser resultado por la discriminación y las manifestaciones de la misma; otro punto es la falta de acceso a los bienes y servicio básicos para la subsistencia, amenaza constante a la integridad física y a la seguridad propia de la familia.

También debemos de considerar otros factores como el pertenecer a un grupo étnico, ser diferente género, condición social, pertenecer a la población LGBTQ+.

Entre algunas otras causas más comunes es por depresión, psicosis, aislamiento social.

5.    Informar

Hasta hoy, solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre las prioridades de sus políticas de la esfera de la salud y solo 38 han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención específica.

Solo unos 80 Estados Miembros disponen de datos del registro civil de calidad que se pueden utilizar directamente para estimar tasas de suicidio.

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública. En 2014 se publicó el primer informe mundial de la OMS sobre esta cuestión, titulado «Prevención del suicidio: un imperativo global», con objeto de aumentar la sensibilización respecto de la relevancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, así como de otorgar la máxima prioridad a su prevención en los programas mundiales de salud pública. 

6. ¿Cómo afecta?

Es difícil prever un acto suicida, por más precauciones que tratemos de tener, siempre existe la posibilidad de que suceda y ello llena de un profundo malestar a los familiares. Son muchas las inquietudes que surgen a partir de esto, lo que se hizo, lo que no se hizo, lo que se dijo, lo que no se dijo, giran de forma constante en la mente de los familiares y causan pensamientos difíciles o imposibles de superar. Existe la duda si el suicidio es una expresión de una enfermedad individual o si es una expresión de una disfuncionalidad familiar; es difícil no sentirse en algún sentido responsable por la muerte por suicidio de un ser querido.

Las tasas de suicidio en el mundo han aumentado de forma notoria y sobre todo en personas jóvenes, lo cual deja una estela de dolor en un amplio espectro de personas que se relacionan con el suicida. Las familias son directamente afectadas, así como los amigos, conocidos y sin duda los médicos tratantes, de manera que en los familiares de personas que han cometido suicidio aumenta el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y depresión.

El suicidio es un fenómeno de difícil elaboración, por cuanto sucede de una manera repentina, inesperada, que interpela a los sobrevivientes de muchas maneras y socialmente es inaceptable en la mayoría de las culturas. Es vivido en la familia como un verdadero ataque a su equilibrio, que afecta la estructura y la organización. Cada suicidio afecta siempre a un grupo de personas amplio y genera sentimientos de abandono que suscitan preguntas de reclamo y recriminación, como: ¿por qué me ha hecho esto a mí?; sentimientos de culpa que cuestionan la participación personal: ¿podría haber hecho algo para evitarlo?; sentimientos de vergüenza que despiertan ansiedades paranoides: ¿qué pensarán de nosotros, de nuestra familia, de mí, las demás personas?; sentimientos de estigma que victimizan el entorno familiar: ¿seremos una familia maldita, tenemos alguna maldición?; y sentimientos autodestructivos. Pero, sobre todo, el impacto del suicidio en la familia pone en evidencia la inutilidad y la invalidez de la epistemología personal y familiar para entender y comprender ese acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (482 Kb)   docx (376 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com