ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Visual


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 3

Percepción Visual

Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. La percepción es el proceso mediante el cual el individuo transforma las cualidades sensoriales recibidas dentro del mundo tal como lo conoce. El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos. Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.

Equilibrio: El equilibrio es el estado de distribución de las partes por el cual todo ha llegado a una situación de reposo. Inconscientemente tratamos de buscar una nivelación tomando como base las direcciones horizontal y vertical, las cuales nos permiten establecer un eje real o imaginario.

Simetría: Se da cuando existe un equilibrio resultante de la distribución de los elementos representados en el campo visual. Existen diversos tipos de simetría según la colocación de los objetos en diferentes formas, las cuales son:

• Simetría radial: Los elementos se organizan alrededor de un eje.

• Simetría bilateral o absoluta: Es la organización de elementos idénticos en ambos lados de un eje imaginario.

• Simetría relativa o asimétrica: Los elementos están organizados en ambos lados de un eje de forma distinta.

Ritmo: El ritmo es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad, progresión, libre de líneas, masas y tonos organizados armónicamente en un espacio.

Entre los tipos de ritmo tenemos:

• Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño.

• Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

• Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com