ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]                 [pic 2]

2017 Año del centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917.

Escuela Normal N°2 de Nezahualcóyotl

Nombre: Salvador Rivera Jurado

Prácticas Sociales del Lenguaje

Profesora: Perla Mireya Gallegos Valente

El proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños

Licenciatura en Educación Primaria

De entrada, la lectura es una de las principales fuentes de conocimiento mientras que la escritura es una de las principales actividades que utiliza para poder comunicarse y es detrás de, pero en conjunto con el lenguaje hablado, las principales formas de comunicación humana. La lectura y la escritura se han vuelto entonces vitales para el desarrollo de las sociedades actuales, además tiene innumerables años de desarrollo que provienen desde épocas pasadas, es por ello que con el paso del tiempo se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de todas las personas.

Dejando del lado el tema de la comunicación, el desarrollo del lenguaje escrito y  oral del ser humano se han convertido en grandes fuentes para obtener conocimiento y es por ello que se les da tremenda importancia a su desarrollo en la escuela primaria, principalmente con la atería de español la cual es la más excedente en cuanto a horas de clase refiere en relación a los demás campos de enseñanza.

Si los niños logran desarrollar íntegramente el proceso de lectoescritura, les será mucho más fácil conocer ó aprender y consecuentemente podrán seguir desarrollando sus procesos de aprendizaje sin grandes problemas.

Ya entrando más en el tema de la lectoescritura en la infancia, por su parte, primero debemos de reconocer a la lectoescritura como un proceso y todo proceso consta de un desarrollo y/o etapas continuas que deben realizarse hasta llegar a una meta determinada, lo mismo sucede con el proceso de lectoescritura, el cual consta de 4 etapas primordiales de las cuales la principal característica es que las 4 se desarrollan durante la infancia y en la escuela primaria.

Aunado a las etapas propuestas por la autora Emilia Ferreiro que se describirán a continuación, nos encontramos con estas 2 etapas también interesantes de la escritura:

Escritura Indiferenciada.

Esta etapa primeriza se distingue por ser en la cual el niño aún no logra identificar y diferenciar las letras o grafías de los dibujos. Como resultado el niño puede hacer cualquier garabato y hacerlo pasar por palabras.

Escritura Diferenciada.

A diferencia de la etapa anterior, en esta etapa el niño ya logra identificar las diferencias entre dibujos y palabras pero, todo el proceso de escritura consta de copiar las letras y palabras que ellos puedan observar, no obstante, no comprenden lo escriben.

Las etapas que conforman entonces el proceso de la escritura según Emilia Ferreiro son las siguientes:

Etapa 1: Presilábica (3 a 4 años).

Esta es la primera etapa del proceso de escritura y por lo tanto donde notamos un sinfín de imprecisiones con respecto a las siguientes etapas, sin embargo, esto tiene una explicación y es que al ser los primeros intentos de los niños por escribir es aún un tema bastante complicado para ellos.

A pesar de ello, entre las características y habilidades principales que se desarrollan en esta etapa podemos encontrar que:

  • El niño puede distinguir las letras de cualquier otro tipo de elementos ya sean dibujos o incluso números
  • No pueden distinguir aún la estructura formal que mantiene el abecedario. No distinguen la relación entre grafema y fonema.
  • Comienza a escribir letras y palabras, aunque estas carecen de un orden o linealidad o número de caracteres empleados.
  • Por lo general tienen que recurrir a un dibujo o a algún objeto que se encuentre a su alrededor para entender lo que trataron de describir con su escritura.
  • Los niños generan palabras referentes al tamaño de el objeto descrito o al tamaño de la palabra hablada
  • Puede hacer pequeños escritos, los cuales por lo general solamente pueden ser leídos por ellos mismos.

Etapa2: Silábica (4-5 años)

Como su nombre nos lo indica, esta etapa se caracteriza por la comprensión de la sílaba como formadora de ciertas palabras. Esta etapa comienza cuando el niño puede por fin relacionar el grafema y fonema pero a pesar de ello, siguen teniendo bastantes errores al realizar esta nueva tarea.

Las principales características de esta etapa son:

  • Comienzan a entender la relación entre grafema y fonema.
  • Pueden identificar las sílabas, pero ocasionalmente las representan únicamente con una sola letra (vocales por lo general).
  • Reconocen que una sílaba representa en lenguaje escrito por lo general a 2 letras. La relacionan claramente con el lenguaje hablado.
  • Notan el uso de las letras y su valor sonoro.
  • Comienzan a conocer poco más de la estructura del alfabeto.
  • Pueden armar palabras básicas como mamá, mesa, pato,pero con cierta dificultad.

Etapa 3: Silábica Alfabética (5 a 7 años).

Esta etapa se singulariza por ser en la cual los niños ya pueden lograr hacer palabras de varias sílabas e incluso un conjunto de ellas (oraciones). Aunque aún se notan errores en la generación de estas, ya manejan una idea más clara de la relación fonema y grafema y también de la estructura del alfabeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com