ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso psicoterapeutico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explique la psicología del testimonio.

R: surge la controversia de si un niño podía ser capaz de testificar en la corte. Varendock se opone vehementemente a que los niños sean testigos en un juicio. Por el contrario Binet (1900) y Stern (1939) creían que los errores en la información, tanto de adultos como de niños, interrogatorio sugestivo y persuasivo que de una natural tendencia a distorsionar la realidad. Wigmore (1940), introdujo el uso información de test psicológicos en la corte.

2.- Defina las funciones de la Psicología Jurídica

R: 1. Evaluación y diagnóstico: condiciones psicológicas de los actores jurídicos, diagnosticar y evaluar la existencia de características psicológicas importantes para el sistema jurídico, como: imputabilidad, enfermedad mental crónica o transitoria, veracidad del relato y memoria.

2. Asesoramiento: Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención: Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos en la comunidad, en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formación y educación: Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciar.as, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación:

Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

6. Investigación: Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica, aplicación de la investigación científica, además puede actuar como investigador y perito.

7. Victimología: Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

8. Mediación: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

3.- Mencione dos definiciones de la Psicología Jurídica

R: La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. (colegio psicólogos de España)

La psicología jurídica trata de los supuestos psicológicos en que se fundamentan las leyes y quienes las aplican, bien sean juristas o psicólogos, con el fin de explicar, predecir e intervenir (Garrido y herrero, 2006)

4.- Mencione los principios de la Reforma Procesal Penal.

R: Imparcialidad: Separación de funciones de investigar y sentenciar

    Transparencia: Se estructura juicio oral y público

    Eficiencia: Se incorporan diversos mecanismos para poner término al proceso penal.

    Concentración: En el juicio oral se presentan todas las pruebas, los jueces fallan de                  inmediato, absolviendo o condenando.

   Inmediación: La presencia del juez es requisito de validez de cualquier actuación

 

5.- Mencione la ley 20.084 y sus principales características

R: Establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, donde la edad de los adolescentes es de 14 a 17 años con 11 meses y 29 días.

Las características principales son: Procedimientos fiscales y defensores especializados, establece programas de reinserción, termina con el trámite de discernimiento, establece un amplio catalogo de sanciones, las penas privativas de libertad sólo se establecen para delitos más graves.

6.- La ley de responsabilidad penal adolescente posee sanciones privativas de libertad y sanciones no privativas de libertad; indique dos de cada una.

R: Privativas de libertad:

Régimen cerrado obliga a los jóvenes a desarrollar actividades dentro de recintos del Servicio Nacional de Menores.

Régimen semicerrado establece la residencia obligatoria en un centro, pero se cuenta con programas que se desarrollan también en el exterior del establecimiento.

No privativas de libertad:

Libertad asistida: el adolescente es orientado, controlado y motivado por un delegado, que procura su acceso a programas necesarios para la reinserción. Este tipo de sanción no podrá exceder los tres años.

Reparación del daño causado a la víctima: prestación en dinero, restitución del objeto o un servicio no remunerado en su favor, previa aceptación del condenado y la víctima.

Servicios en beneficio de la comunidad: actividades no remuneradas que no excedan 4 horas diarias, compatibles con la actividad educacional o laboral del adolescente. Mínimo de 30 horas y máximo de 120 horas.      

7.-  Mencione el rol del psicólogo en Chile

R: La reforma procesal penal abrió un campo nuevo para los psicólogos, existe desconocimiento de jueces y abogados en cuanto a la labor de colaboración del psicólogo jurídico, se ha consolidado el rol del psicólogo en temas de mediación en lo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com