ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Basicos Del Desarrollo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Procesos bàsicos del desarrollo

1.- Conceptualizaciòn del desarrollo humano

2.- Diferencias individuales en el desarrollo

3.- Influencias internas y externas

4.- Familia y el desarrollo de la personalidad

5.- Desarrollo de la sociabilidad

6.- Cambios psicológicos durante la adolescencia

7.- Desarrollo de la indentidad

8.- Desarrollo intelectual y de la personalidad en la etapa de la universidad

9.- Desarrollo de la personalidad y còmo èsta determina la elección profesional

10.-Edad Adulta

Conceptualizaciòn del desarrollo humano

Los estudios sobre el desarrollo estàn dirigidos a conocer los patrones que gobiernan el desarrollo en todos los individuos y saber que factores hacen que una persona llegue a ser diferente de otra.

El campo del desarrollo humano se ha estructurado como una disciplina científica. En el campo educativo es vital comprender estas normas del desarrollo, asì los educadores pueden entender como aprenden mejor los niños a diferentes edades.

De igual manera comprender el desarrollo permite a todos por igual prepararse para las transiciones de la vida, por ejemplo, las experimentadas al salir de la universidad, el matrimonio, la llegada de los hijos y la vejez.

El tèrmino desarrollo hace referencia a los cambios adaptativos y ordenados por los que el individuo pasa desde su concepción hasta la muerte.

Existen cuatro aspectos en el estudio del desarrollo humano, el desarrollo físico, que hace referencia a los cambios en la estructura y funcionamiento corporal, el desarrollo intelectual o cognitivo, que se refiere a los cambios en las habilidades mentales, el desarrollo emocional, es decir, la forma en que el individuo desarrolla su personalidad a travès de su evolución y el desarrollo social, esto es, los pasos o mecanismos por los que pasa el sujeto en su adaptación al entorno en que se mueve.

Existen algunos principios donde converge la mayorìa de los estudios sobre el desarrollo y son los siguientes:

1.- Las personas se desarrollan a diferente velocidad. La velocidad y grados de maduraciòn se presentan en forma interindividual e intercultural.

2.- El desarrollo es relativamente ordenado. Se considera que existe una progresión lógica en la aparición de ciertas funciones y comportamientos.

3.- El desarrollo es gradual. Significa que los cambios en el desarrollo se efectúan en forma paulatina.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO

Hay una amplia gama de diferencias individuales en el ritmo de vida y la expresión especìfica de los cambios desarrollados.

Después del nacimiento, las diferencias individuales se hacen màs notorias, la constitución emocional como parte de esas diferencias que parecen ser en gran parte innatas, es lo que llamamos temperamento; este se ve influido por el ambiente social, familiar, asì como por las deferencias biológicas que normalmente se manifiestan entre los sexos durante la vida.

El temperamento hace referencia al còmo del comportamiento, no lo que la gente hace o por que lo hace, sino como lo hace.

El desarrollo motor es uno de los màs notables avances del desarrollo. El niño empieza con conductas reflejas, se acerca a lo que desea y se mueve en sentido contrario a lo que no le gusta. Su desarrollo motor va de movimientos gruesos a finos.

Aunque aparentemente los niños son iguales, las diferencias individuales estàn presentes desde el nacimiento y los primeros contactos sociales, en que los individuos difieren son màs importantes que otras. Por esta razón, podríamos concentrarnos desde una perspectiva psicológica a dos dimensiones fundamentales: la inteligencia y el gènero

El tèrmino inteligencia se refiere principalmente a las diferencias individuales en una amplia gama de capacidades cognoscitivas. La inteligencia humana parece ser el producto de una interrelación en extremo compleja entre los factores genéticos y las condiciones ambientales.

La otra dimensión que marca las diferencias individuales en el desarrollo es el gènero. Desde el nacimiento, la sociedad nos clasifica de inmediato como mujer u hombre. Sin embargo, el tèrmino gènero abarca mucho màs que el gènero biológico, los rasgos que supone que deben poseer los hombres y las mujeres, nos referimos a los estereotipos de gènero.

Cada sociedad tiene un conjunto de ideas concernientes a la naturaleza de la masculinidad y la femineidad. Debido a la existencia de los estereotipos y roles de gènero, es difícil determinar si las diferencias en la conducta de hombres y mujeres se deben a diferencias biológicas o al impacto de esos estereotipos y roles.

El psicólogo Hans Eysenck, identificò patrones de rasgos y concluyò que una forma de describir la personalidad era ubicarla en dos grandes dimensiones: introversión – extroversiòn y neuroticismo – estabilidad. Dentro de la categoría de introversión, se encuentran las personas que son calladas, pasivas, cuidadosas, mientras que en la extroversiòn, las personas que son emprendedoras, activas y sociables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com