ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los conceptos básicos del Desarrollo Organizacional, como la disciplina que administra los procesos de cambio en las empresas.


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Maestría en Dirección de Empresas

Erick Fernando Hernández Martínez

Matrícula  00290194

Análisis de los conceptos básicos del Desarrollo Organizacional, como la disciplina que administra los procesos de cambio en las empresas.

Módulo #1: La Gestión del cambio en las organizaciones.

Mtra. Sonia Arias Padilla

14 de abril de 2016

[pic 1]


Resúmen

Desarrollo

El Desarrollo Organizacional es una herramienta muy bien estructurada, que en la actualidad, es un proceso riguroso en el que se analizan las creencias, valores, conductas y actitudes, con el fin de poder realizar un cambio favorable y presentar la mínima resistencia al cambio en las organizaciones y la gente, para poder implementar un cambio completamente favorable en niveles de productividad  y eficiencia ante un mercado cambiante por medio de innovación constante.

Esta herramienta tuvo sus origenes a raíz de la post-guerra, en los años 1947 debido a la falta de materias primas y de mano de obra, con esto se tuvo que implementar esta herramienta fijada en un nuevo horizonte que apenas se estaba creando, el cual, invucraba  incorporar mano de obra de las mujeres en fábricas, simplicar procesos, desarrollar mejores condiciones laborales, poniendo como prioridad a los empleados y entendiendo que sin la mano de obra no es posible hasta la fecha tener un crecimiento, innovación o compromiso hacia con la marca.

La importancia que ha tenido el Desarrollo Organizacional se basa en un mercado cambiante, el cual, sigue con innovaciones día con día y esto genera una mayor rotación en cuestión de ideas, paradigmas sociales, económicos y muchas veces temas culturales.

Vivímos en un mundo en donde los ataques terroristas, afectaciones naturales o cambios drásticos en las bolsas de valores del mundo, afectan de una manera directa en la toma de decisiones sobre los objetivos de las empresas, y esto puede manejarse a traves de una excelente estrategia educacional,  fortaleciendo las relaciones interpersonales, así como el desarrollo de resultados para explotar el potencial del personal y también lograr que el equipo de trabajo  sea moldeable al entorno en el que día con día les toca despertar, sabiendo cómo y en que momento esquivar los obstáculos para que el barco siga a flote.

Desde un origen, el Desarrollo Organizacional se dedica al estudio de la conducta de las relaciones humanas, optimización de la salud y los resultados del equipo, junto con un enfoque positivo de la compañía.

Los grupos T,  nos han ayudado desde una parte interna, debido a que realizan un enfoque más objetivo sobre el entendimiento en sí mismos, desarrollar capacidades de comprensión, entendimiento, escucha, toma de decisiones, indentificación de factores clave y la disposición de cambios para mejoras fijas y del entorno, de mano con un entendimiento pleno del liderazgo, para un mismo fin. Esto se relaciona con la Teoría X, la cual, uno de los enfoques radicales es supervisar y motivar al personal debido a que se tenía la creencia de que por naturaleza el hombre es de ocio y que trabajar se catalogaba como una forma de castigo, por lo que es importante el modificar ese sentido para que la gente no lo vea como marchas forzadas, si no como algo que disfrutan, que es de lo que habla la Teoría Y; En la cual, se describe como la gente disfruta su trabajo y se esfuerzan por cumplir con las metas y los objetivos marcados. Existe una frase en la que puedo asimilar a estas teorias, pero tiene un enfoque más empresarial:  “La mayoría de los hombres ven a la empresa como un tigre al que urge matar, otros más la ven como una vaca susceptible de ordeñar, pero pocos la ven como es en realidad, un caballo percherón que arrastra una carga muy pesada al cual debemos de cuidar” W. Churchill. Esto se enfoca al pensamiento que muchos tienen hacia la empresa-trabajo desde un punto de vista a corto y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (329.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com