ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Conductuales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS CONDUCTUALES

Un programa de moldeamiento puede prescribirse mecánicamente por adelantado, pero el proceso se demuestra con mayor facilidad y el experimentador improvisa las contingencias conforme a lo que observa.

La conducta evocada por laberintos, cajas con obstáculos, tambores de memoria y otros, también en moldeada, pero casi siempre sin una programación específica de las contingencias. Por lo general, el organismo es inmediatamente expuesto a un grupo de contingencias terminales para las cuales no posee la conducta adecuada. Sin embargo, ocurren determinadas respuestas –la rata explora el laberinto, el sujeto adivina la siguiente sílaba sin sentido- y algunas de estas pueden ser reforzadas de tal manera que conducen, por lo menos, a una ejecución terminal. ¿Qué puede concluirse de esta serie de etapas de las que lo anterior es resultado? Comúnmente, esos datos son graficados por ensayos en las llamadas curvas de aprendizaje y muestran los tiempos requeridos para terminar una tarea o el número de errores cometidos al hacerla. Estos son hechos y, en cierto sentido cuantificables. Dentro de ciertos límites a partir de una curva de este tipo, podemos predecir cómo se comportará organismo bajo circunstancias análogas. Pero muy poco o nada indica la forma de la curva acerca de los procesos de condicionamiento y extinción revelados en un análisis operante. Únicamente describe los efectos brutos generales de las contingencias adventicias y, a menudo, revela mayores datos acerca del aparato o del procedimiento que el organismo.

Discrepancias similares se observan en el análisis de estímulos. En las llamadas teorías de estímulo-respuesta, un estimulo es definido con amplitud como algo que regularmente precede a una respuesta el estimulo productor en un reflejo condicionado, la “señal” para la conducta más compleja o, incluso, un estado “pulsional” interno. El término es sinónimo de causa y, por lo general, no se distinguen varias relaciones entre causa y efecto. Por otra parte, el control de estímulos de una operante se ha analizado minuciosamente. A pesar de que podemos moldear la topografía de una respuesta sin identificar o manipular ningún estimulo precedente, los estímulos entran en un tipo más complejo de contingencia en la que una respuesta se refuerza en presencia de un estímulo y, por consiguiente, es más probable que se emita en su presencia. Las relaciones entre los tres términos de esta contingencia estímulo, respuesta y reforzamiento comprenden un campo sustancial para la investigación.

Una propiedad de control adquirido por un estimulo cuando una respuesta se refuerza en su presencia, es el llamado gradiente de generalización del estímulo. Durante mucho tiempo de han analizado los gradientes hipotéticos en los sistemas internos mentales, neurológicos o conceptuales, pero, gracias al trabajo de Guttman y sus estudiantes (Guttman, 1963) y otros, ahora pueden estudiarse directamente los gradientes conductuales. Un pichón que se refuerza cuando picotea una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com