ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Conductuales

danielmir212110 de Octubre de 2014

939 Palabras (4 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS CONDUCTUALES

Un programa de moldeamiento puede prescribirse mecánicamente por adelantado, pero el proceso se demuestra con mayor facilidad y el experimentador improvisa las contingencias conforme a lo que observa.

La conducta evocada por laberintos, cajas con obstáculos, tambores de memoria y otros, también en moldeada, pero casi siempre sin una programación específica de las contingencias. Por lo general, el organismo es inmediatamente expuesto a un grupo de contingencias terminales para las cuales no posee la conducta adecuada. Sin embargo, ocurren determinadas respuestas –la rata explora el laberinto, el sujeto adivina la siguiente sílaba sin sentido- y algunas de estas pueden ser reforzadas de tal manera que conducen, por lo menos, a una ejecución terminal. ¿Qué puede concluirse de esta serie de etapas de las que lo anterior es resultado? Comúnmente, esos datos son graficados por ensayos en las llamadas curvas de aprendizaje y muestran los tiempos requeridos para terminar una tarea o el número de errores cometidos al hacerla. Estos son hechos y, en cierto sentido cuantificables. Dentro de ciertos límites a partir de una curva de este tipo, podemos predecir cómo se comportará organismo bajo circunstancias análogas. Pero muy poco o nada indica la forma de la curva acerca de los procesos de condicionamiento y extinción revelados en un análisis operante. Únicamente describe los efectos brutos generales de las contingencias adventicias y, a menudo, revela mayores datos acerca del aparato o del procedimiento que el organismo.

Discrepancias similares se observan en el análisis de estímulos. En las llamadas teorías de estímulo-respuesta, un estimulo es definido con amplitud como algo que regularmente precede a una respuesta el estimulo productor en un reflejo condicionado, la “señal” para la conducta más compleja o, incluso, un estado “pulsional” interno. El término es sinónimo de causa y, por lo general, no se distinguen varias relaciones entre causa y efecto. Por otra parte, el control de estímulos de una operante se ha analizado minuciosamente. A pesar de que podemos moldear la topografía de una respuesta sin identificar o manipular ningún estimulo precedente, los estímulos entran en un tipo más complejo de contingencia en la que una respuesta se refuerza en presencia de un estímulo y, por consiguiente, es más probable que se emita en su presencia. Las relaciones entre los tres términos de esta contingencia estímulo, respuesta y reforzamiento comprenden un campo sustancial para la investigación.

Una propiedad de control adquirido por un estimulo cuando una respuesta se refuerza en su presencia, es el llamado gradiente de generalización del estímulo. Durante mucho tiempo de han analizado los gradientes hipotéticos en los sistemas internos mentales, neurológicos o conceptuales, pero, gracias al trabajo de Guttman y sus estudiantes (Guttman, 1963) y otros, ahora pueden estudiarse directamente los gradientes conductuales. Un pichón que se refuerza cuando picotea una tecla circular de un tamaño y color determinados, picoteará a tasas más bajas en otras teclas de formas, colores o tamaños diferentes, dependiendo esto de las diferencias en las propiedades. Cuando una respuesta es reforzada en presencia de una propiedad y extinguida en presencia de otras (el conocido proceso de discriminación), se establece un control sensible y poderoso. En una demostración llevada a cabo en un salón de clases, una respuesta se pone bajo el control de una tecla verde contra una roja. Mientras la tecla sea verde, no se observará ninguna respuesta; cuando se cambie a roja, el pichón la picoteará inmediatamente. Puede mostrarse dramáticamente el poder del estímulo cambiando de rojo a verde en el momento en el que el pico de pichón se dirige hacia la tecla.

La respuesta de picotear se verá interrumpida a la mitad del camino, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com