ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Conductuales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.568 Palabras (31 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 31

TEMA 1: CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

CONDICIONAMIENTO CLASICO

• Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada del amo por el ruido del coche).

• Definición: “Proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía”. También se le ha denominado condicionamiento respondiente (el organismo emite la respuesta de forma involuntaria) o condicionamiento pavloviano (autor Ivan Pavlov).

• Pavlov: Influyó profundamente en Watson el autor del “manifiesto conductista” que define la psicología como una rama experimental, objetiva y natural (reconoce la línea de continuidad entre especies). Pavlov es el descubridor del condicionamiento clásico cuando estudiaba la fisiología de la secreción gástrica en los perros.

Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento que toma como referencia es el de la salivación condicionada en perros. Si se presentan al mismo tiempo que la comida otros estímulos neutros para la salivación (un sonido), después de unos cuanto emparejamientos entre la comida y el estímulo neutro, bastaba la presentación de este estímulo para producir una respuesta salivar análoga a la que produce la presencia del alimento. Este fenómeno fue denominado como reflejo condicionado.

A este fenómeno se le denomina condicionamiento clásico.

Conceptos básicos

Un estímulo incondicionado (EI) es cualquier estímulo que origina una respuesta no condicionada, esto es, no aprendida, de manera regular y medible, debida a una conexión nerviosa innata del organismo. Este tipo de estímulos provoca siempre una respuesta natural de tipo reflejo, sobre la que el individuo no tiene control, siempre es predecible. En el experimento de Pavlov es la comida. Una respuesta incondicionada (RI) es la respuesta que se produce de forma natural, esto es, no aprendida, ante un EI.

En el experimento de Pavlov es la salivación.

Un estímulo condicionado (EC) es el estímulo, originalmente neutro, que provoca una respuesta no asociada de forma natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta. Solo mediante el emparejamiento entre el EI y el EC después de algunas presentaciones adquiere la capacidad de que se provoque la respuesta. En el experimento de Pavlov es el sonido. La respuesta condicionada (RC) es la respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida. En el experimento de Pavlov es la salivación que se produce ante la presencia del sonido.

Proceso

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determina respuesta hasta que la sola presencia del estímulo neutro desencadena una respuesta análoga a la que origina el EI. En este proceso podemos distinguir tres fases:

1) Un sonido es un estímulo neutro (EN) para producir una respuesta de salivación. Inicialmente, este estímulo produce una respuesta de orientación (RO) mientras que un trozo de carne provoca una respuesta salivar (RI)

2) Se asocia el EN o EC con el EI, originándose la RI

3) Basta con la presentación del EC para que se produzca la salivación, que ahora es una RC

Procedimiento

La condición fundamental del condicionamiento clásico está en la contigüidad entre el EI y el EC. Hay diferentes formas posibles de disponer el emparejamiento:

1. Condicionamiento simultáneo: cuando el EI y el EC se presentan y desaparecen al mismo tiempo.

2. Condicionamiento demorado o diferido: el EC se presenta antes que el EI y permanece, al menos, hasta que aparezca el EI.

3. Condicionamiento de huella o vestigial: cuando el EC se presenta y desaparece antes de que se presente el EI, de modo que media un breve intervalo de tiempo entre la retirada del EC y la presentación del EI.

4. Condicionamiento hacia atrás o retroactivo: aquí se invierte el orden, es decir, el EI se presenta y desaparece antes de presentarse el EC.

Variables del condicionamiento clásico

• Contigüidad. La variable fundamental es la contigüidad temporal del EN y del EI. El condicionamiento se produce con mayor facilidad con el condicionamiento de demora, aunque también es posible cuando ambos estímulos se presentan simultáneamente. Por el contrario, resulta difícil con el condicionamiento hacia atrás

Por otra parte, no todos los investigadores coinciden en cuál es el intercalo EC-EI

TEMA 2: CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.

Como aproximación al estudio de la conducta, el condicionamiento operante consiste en: un conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y procedimientos destinados al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados experimentalmente.

El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. El conocimiento que el condicionamiento operante obtiene a través de su investigación experimental, se refiere a los efectos que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com