ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Creativos Y La Educación


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Creativos y Educación

Introducción

Hoy en día es necesario buscar rutas para aumentar la cultura de pensamiento, su adecuado enfoque, formar el estilo de pensamiento que necesita la sociedad, teniendo en cuenta que la creatividad no es exclusiva de genios, de seres con capacidades sobresalientes, sino que todos los hombres y mujeres pueden ser creadores si así lo desean, que no depende de rasgos hereditarios, que no es una capacidad innata y menos que se logra al azar o por casualidad.

Consideramos que la innovación y la creatividad son virtudes que todo docente debe poseer intrínsecamente, sin embargo ni todos los docentes son innovadores, ni todos son creativos. Los docentes, como todos son innovadores y creativos, pero desarrollan y enfocan sus capacidades de forma distinta y con distintos intereses.

El objetivo de este escrito es identificar si interviene o no la creatividad en la práctica docente al realizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el documento se encuentran dos fases, en la primera da una breve concepción de creatividad y describe al docente ideal, el que todo estudiante desea tener, creativo, innovador y se dan algunas características.

En la segunda nos muestra la realidad en el aula, la falta de creatividad en el docente que por falta de conocimiento y capacitación no innova su praxis.

La creatividad es algo que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida. La creatividad en los profesores constituye un factor importante para su desempeño. Se sabe que entre las principales fuentes para enriquecer la misma se encuentra: la experiencia profesional, la cultura, la sabiduría general y métodos pedagógicos. Además de la comprensión del contexto social y de las personas circundantes; con la capacidad de influir sobre los otros para alcanzar determinados objetivos en la actividad conjunta.

La creatividad conserva un papel fundamental en el aprendizaje, esta debe permitir transformar y comprender.

En la escuela el proceso de enseñanza- aprendizaje se debe realizar en un ambiente innovador y creativo donde se modifiquen diferentes aspectos y modos de enseñar para no caer en la rutina, esto conlleva a asumir riesgos, dudas, asimilar el miedo al fracaso y a lo desconocido.

La creatividad del docente depende de su visión a la realidad, su personalidad, su interacción socio-afectiva, además de su capacidad relacional e integradora para ser un formador innovador y creativo que fomente un aprendizaje significativo para sus alumnos. De esta manera se puede decir que los contenidos que se transmiten en las aulas no tienen tanta importancia como la forma en la que se plantean los conocimientos.

El docente debe tener una actitud creativa con las siguientes características:

• Promover el aprendizaje por el descubrimiento, es estimulador de problemas y facilitador de las ideas.

• Motivar al aprendizaje y sobre la Autodisciplina con responsabilidad y perseverancia.

• Estimular los procesos intelectuales creativos, la observación, el análisis, la imaginación, la fantasía y la solución de problemas.

• Diferir el juicio lógico, evita los razonamientos lógicos mecánicos, Promueve el pensamiento lateral.

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com