ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Mentales/módulo gnosias y praxias


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

                                            RELATORIA: PERCIBIR EL ENTRONO Y ACTUAR  EN CONSECUENCIA        


Relatoría

 

        Textos considerados: “Cerebro y libertad. Capítulo 4: El ciclo percepción/acción”, “ Top-down influences on visual processing” y “Apraxia–The cognitive side of motor control”.

        

Mayra Zulian Mendoza Orozco

Docente: Yaira Arias Ramírez

[pic 1]

Universidad de San Buenaventura Medellín

Facultad de Psicología

Maestría en Neuropsicología

Medellín, Colombia

Procesos Mentales/módulo gnosias y praxias

Julio 2021

Relatoría

     Alexander Luria, argumenta que  las funciones psíquicas superiores del hombre,  están constituidas por complejos sistemas funcionales, que son autorregulados, que tienen una estructura jerárquica organizada en niveles, los cuales cuentan con  plasticidad y reestructuración. Además, indica que dichas funciones psíquicas cuentan con un componente social, dado su origen. (Jomskaia, 2014),  así las cosas es posible considerar que la percepción cuenta con un origen atravesado por un aspecto sociocultural. En este sentido, Fauster en el 2013 argumenta que la totalidad del conocimiento se estructura a partir de vivencias personales y la interpretación que se haga de la realidad, la cual será vista a través de preconceptos que se han formado a lo largo de la vida. En el entendido de lo anterior, este autor indica que la corteza de manera automática registra los conocimientos que se han elaborado previamente para lograr emitir acciones y reacciones; y resalta además, que dicha historia personal está marcada por las emociones, sentimientos y valores, los cuales se originan en el sistema límbico, siendo el hipotálamo con sus  núcleos el responsable de lograr la adaptación del organismo al medio, y logrando con ello la homeostasis, la cual se logra gracias al feedback neural. (Fuster, 2013).

     Las proyecciones del sistema límbico participan en la configuración de lo que Fuster ha llamado cógnitos, los cuales son descritos como una red que se compone de células de la corteza que se relacionan con la motricidad, la emoción, y lo sensorial, así como de sucesos de tipo motor, emocional y sensorial, que se experimental en paralelo; En consecuencia estas células se interrelacionan y solapan formando una intrincada red. Dichos cógnitos o también llamados redes cognitivas estarían discriminados en cógnitos perceptuales, (adquiridos a través de los sentidos y presentes en la corteza posterior), y los cógnitos ejecutivos (adquiridos mediante la acción y presentes en la corteza frontal).

     En relación con esta red cognitiva, Fuster (2013), ha señalado que la información resultante de las experiencias vividas está en un ciclo constante al que ha llamado Percepción/acción (PA) el cual consiste en

“un flujo de señales ambientales que reunidas  por los sistemas sensoriales, determina las acciones del organismo en el entorno; estas acciones producen cambios ambientales, los cuales a su vez generan nuevo input sensorial, que inspira acciones nuevas y así sucesivamente” p. 141

     El autor indica la existencia de dos tipos de ciclo PA, uno relacionado con la emoción y el otro con el componente cognitivo; y añade que la interrelación de estos ciclos en la corteza pre-frontal es fundamental para la estructuración de la conducta social. Resaltando que esta área juega un papel fundamental en el origen y estructuración de las acciones con objetivo, lo cual, se lleva a cabal cumplimiento con el apoyo de otras funciones cognitivas como lo son la memoria, y en especial la memoria de trabajo, el control inhibitorio y el escenario preparatorio. (Fuster, 2013).

     Igualmente, se ha descrito que entre  el ciclo PA y el sistema nervioso, existe una a permanente interrelación con los entornos interno y externo, el primero se subdivide en aquellos que cuentan con una gran carga motivacional o biológica y en la exigencia o premura en saciar  un impulso biológico o responder a una emoción. El segundo se relaciona con la estimulación que se deriva de los sentidos con un procesamiento de tipo “top-down”. Respecto a este tipo de procesamiento Sarter y colaboradores han señalado que esta relacionado con el conocimiento del individuo, en donde se destacan de manera especial los estímulos con una naturaleza de tipo sensorial y con una marcada relevancia. Además se ha descrito que en los procesos top-down participa la corteza frontal con las funciones ejecutivas(Sarter et al., 2001).

 

     En este punto, retomaré lo mencionado por el Gilbert et al en el 2013, en donde señalan que en el proceso “top-Down” las vías de feedback o retroalimentación se relaciona también con percepción, atención, codificación y recuperación de información, comandos motores, entre otros   y argumenta que:

“Las influencias “top-down” incluyen diferentes formas, como la atención, la expectativa y la tarea de percepción. Se ven en todas las etapas de la jerarquía visual, incluida la corteza visual primaria, y llegan hasta el núcleo geniculado lateral. El efecto de estas influencias es alterar las propiedades del campo receptivo y la información transportada por los conjuntos neuronales. Como consecuencia, la visión puede pensarse como un proceso activo, que requiere la prueba de expectativas o hipótesis para interpretar la escena visual. Se ha propuesto que algunas influencias contextuales surgen de una estrategia de codificación predictiva, donde los niveles más altos en la jerarquía cortical hacen predicciones sobre la actividad de nivel más bajo, y algunas neuronas llevan una señal de error entre la predicción y la actividad generada por el estímulo” P.04

     De esta manera se logra vislumbrar que los autores de los artículos que se siguen en esta relatoría,  otorgan gran relevancia al procesamiento de tipo top-down, dado que este permite que el individuo dote de sentido la información que le ha sido suministrada por los sentidos, en la medida  en que se percibe mayor estimulación por el contexto, las interpretaciones iniciales (basadas en experiencias anteriores) influirán de manera significativa en la interpretación de los detalles más particulares. Ejemplo de ellos es lo señalado por Gilbet (2013) en relación con las vías visuales, dado que estas funcionarían de forma bidireccional, en retroalimentación o feedback. En igual medida, los autores coinciden en argumentar que existe una codificación predictiva o una “descarga coloraria”, la cual contribuye en gran medida en que los individuos logren mayor funcionabilidad en el medio. No obstante, Aquí juega un papel relevante las emociones y expectativas, ya que como se señaló con anterioridad, Fuster destacó la relevancia de la relación contexto-emociones,  puesto que, lo que el individuo espere de una situación influirá en la interpretación que este haga y por lo tanto en la respuesta que se emita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com