ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Neurolinguisticos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  2.637 Visitas

Página 1 de 13

Programación Neurolinguística

Sus orígenes se remontan a la década del '70, en la Universidad de California (E.E.U.U), por las investigaciones realizadas por Richard Bandler y John Grinder, quienes realizaron estudios de los diferentes patrones de la conducta humana.

Ambos científicos partieron de la curiosidad de entender, cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producen cambios en el comportamiento de los seres humanos. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la Programación Neurolinguistica.

Rápidamente la PNL ocuparía un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar recursos, promoviendo la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico, logrando así una mejor comprensión de los procesos mentales.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA ¿DE DONDE PROVIENE EL TERMINO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA?

Una combinación de los términos:

- Programación: Lo que pienso, lo que siento y como actúo, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales puedo modificar y/o reemplazar.

- Neuro: Porque todos recibimos y procesamos información a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos: La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

- Lingüística: Porque todos le damos sentido a lo que experimentamos, a través del "lenguaje verbal y no verbal", que resulta de la expresión de quien soy y de cómo pienso.

¿QUE ES LA PNL?

Es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos, cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio.

La teoría actual de la Programación Neurolingüística (PLN) nos dice como codificar el aprendizaje y las experiencias dentro de nuestro cerebro, lo cual afecta significativamente nuestra conducta.

Además de proporcionarnos las habilidades y herramientas para la excelencia individual y colectiva, estableciendo un sistema de supuestos acerca de las realidades de los seres humanos, los procesos comunicacionales y de cambio.

LA PNL COMO MODELO.

La PNL como modelo nos enseña a:

- Descubrir y a utilizar nuestro propio cerebro,

- Poseer la habilidad de ser siempre mejor y con mayor frecuencia,

- Lograr cambios personales,

- Lograr cambios profesionales,

- Establecer canales de comunicación efectiva,

- Establecer canales como la influencia y la persuasión,

- Cambiar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.

Originalmente fue concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera.

Actualmente los Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas, están aplicando la PNL, para obtener y optimizar logros tanto individuales como de cada grupo humano.

A través de la PNL usted puede:

- Superar los bloqueos que impiden la realización de tus metas.

- Mejorar las relaciones contigo mismo y con los demás (comunicación).

- Desarrollar al máximo la creatividad y la expresión.

- Eliminar las fobias y los traumas,

- Controlar circunstancias como el miedo escénico y algunos hábitos,

- Aprender a reaccionar a las críticas,

- Ser excelentes padres,

- Desechar conductas no deseadas,

- Planificar sus metas y objetivos con antelación,

- Mejorar significativamente sus destrezas y habilidades,

- Manejar conflictos internos y conflictos entre personas,

-Mejorar (en combinación con su medico) la habilidad natural del cuerpo para curarse de enfermedades e intervenciones quirúrgicas, etc.

Las poderosas herramientas y actitudes que nos proporciona la PNL resultan muy efectivas para que gente en las empresas, ya que se puede fomentar la excelencia tanto en los servicios al cliente, en las ventas y al que al tratar de establecer cambios organizacionales

A través de la PNL puede lograr éxitos que antes nunca imaginó. Mejorar su desempeño y alcanzar niveles de excelencia en cualquier actividad que se proponga.

Se cambian las limitaciones personales por recursos, y se obtienen resultados excelentes en muy corto tiempo, además nos permite aprender mucho mas rápido, lograr una excelente autoestima, a controlar emociones, y adquirir a voluntad estados de excelencia para enfrentar situaciones.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

La PNL va dirigida a los Profesionales, Psicoterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales., Médicos, enfermeras, Formadores/Consultores... y a todas aquellas personas que quieran aumentar al máximo sus potencialidades, descubrir las posibilidades, los niveles del ser humano y explorar la excelencia.

APLICACIÓN PRACTICA

HERRAMIENTAS QUE OFRECE LA PNL PARA MEJORAR EL PROCESO DE COMPRA/VENTA.

Muchos han sido los autores que se han interesado en establecer una conexión real entre los temas Programación Neurolinguistica y Ventas.

Hoy en día existe una tendencia a afirmar que utilizando los modelos de comunicación efectiva, percepción e influencia de la PNL podemos obtener resultados positivos.

En ventas todo trabajador debe utilizar estrategias efectivas, puesto que vender no significa solo el hecho de ofrecer un producto a cambio de una remuneración (dinero), puesto que es esa vieja percepción la que debemos erradicar.

Algunos textos presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com