ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Ensayo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  9.185 Palabras (37 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 37

Ensayo de Procesos Psicologicos básicos. ( Atencion, percepción, memoria, motivación y emoción).

HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN

Años 1850 - años 1920

El único método disponible del estudio de la atención era la introspección. Un tema de debate en este periodo era si podía atenderse a dos objetos o actividades al mismo tiempo (atención fragmentada). Este tema no pudo esclarecerse en aquella época.

Años 1920 – años 1950

Esta época estuvo dominada por el estudio del comportamiento, que desplazó el interés por el estudio de procesos cognoscitivos como el de la atención.

A partir de los años 1950

Se produce una revolución en el estudio de los procesos cognoscitivos. Los psicólogos renuevan su interés por el proceso de la atención. Cherry y Broadbent, entre otros, desarrollaron experimentos de atención fragmentada en situaciones dicotómicas. Eran los clásicos experimentos en los que el sujeto podía atender a dos cadenas de palabras, cada una por un oído diferente, a través de unos auriculares, y atender selectivamente a una de las cadenas de palabras. Después de la tarea, el investigador puede preguntar al sujeto cuestiones acerca del contenido de la cadena de palabras a la cual se la había indicado que no atendiera.

Durante esta época, el principal debate se situaba en la elección de los modelos de exploración:

- Modelos de selección precoz: En los modelos de selección precoz, la atención bloquea el procesamiento en el oído que no atiende al estímulo antes de que los procesos cognoscitivos puedan analizar semánticamente el contenido.

- Modelos de selección tardía: En los modelos de selección tardía, el contenido en ambos oídos es analizado semánticamente, pero las palabras en el lado por el que se instruye al sujeto para que no atienda, no llegan a acceder a la consciencia.

Anne M. Treisman desarrolló la teoría de la integración de características. El objeto percibido es procesado inconscientemente, siendo descompuesto en sus características. En una segunda fase, que requiere de un adecuado nivel de atención, las características son englobadas e identificadas en su conjunto al ser comparadas con la imagen conceptual de objetos que conocemos.

Robert Wurtz, del National Institutes of Health registró la actividad bioeléctrica cerebral de macacos entrenados en tareas atencionales. Estos experimentos mostraron por primera vez que había un correlato neurofisiológico de los procesos mentales. Describió un incremento en la actividad del colículo superior.

En los años 1990, los investigadores de las neurociencias comenzaron a usar técnicas de imagen basadas en Resonancia magnética funcional del cerebro durante las tareas atencionales. Los resultados de estos experimentos muestran una amplia correlación con los experimentos psicofísicos y con los realizados en monos.

La atención sigue siendo un área de investigación importante dentro de la Psicología y de las Neurociencias. Muchas cuestiones siguen sin respuesta. Aunque la mayoría de los científicos aceptan que la atención puede fragmentarse, aún no se han presentado pruebas irrefutables. Aún no hay consenso en la definición de la atención. Esta indefinición ha dado lugar a que muchos investigadores propongan la posibilidad de que la atención hace referencia a varios procesos fisiológicos diferentes con distintos mecanismos cada uno.

Existen líneas de investigación acerca de la fuente de la actividad neural que genera la atención, los efectos de esta actividad sobre la de las neuronas sensitivas que actúan como diana, o la relación entre la atención y otros procesos cognoscitivos, como la memoria de trabajo. Algunos investigadores han mostrado incluso que las moscas tienen capacidad de atención.

LA PERCEPCION

PROCESO DE PERCEPCIÓN

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

Estructuralismo de Wundt, Tichener y G. E. Müller. Aquí terminaron su ciclo histórico las teorías asociacionistas seculares. A la asociación de ideas ha sucedido la estímulos y respuestas; las leyes generales de la contigüidad y semejanza han sido sustituidas por las más precisas del condicionamiento y aprendizaje verbal.

Funcionalismo. William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en los sentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com