ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Centrales Del Adolescente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

La adolescencia es la etapa que el ser humano experimenta cambios característicos el cual es un periodo de la vida actual ya que en tiempos pasados no existía este termino mas que el “niño” y “adulto” y únicamente se diferenciaba por la pubertad. En la actualidad por todos los cambios que se han dado de manera escolar se le presto mayor interés al término pubertad y la adolescencia y se considero un proyecto de vida.

Por mucho tiempo la adolescencia fue tomada como inestable y agitada para llegar a la edad adulta, se esperaba que los jóvenes tuvieran etapas de desajuntes o síntomas. Se creía que el síndrome del adolecente no afectaba a los jóvenes campesinos pues ellos se saltaban esa etapa, pero no es así, esto cae en desacuerdo pues se considera que hay retrasos en los conocimientos que es producto de una restricción en la información, ya que se toma mas importancia al sector económicamente mas privilegiado y no en los jóvenes rurales y urbanos-populares.

Existe una severa distorsión en el tema de la adolescencia cuando se habla del periodo de “transición” ya que en todos los demás periodos se hace un énfasis que son periodos de crecimiento y desarrollo. La adolescencia se enfoca en dos periodos que es el de la niñez y la adulta; en este proceso de cambio de una etapa a otra se puede llegar a ver rebeldía, conflictos emocionales y con el medio, en otras palabras la adolescencia es vista como tormentosa e inestable.

La adolescencia según Erikson es “comprometer al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilización en existencia”.

En la actualidad la mayoría de los estudios definen a la adolescencia como una etapa en donde se inician cambios biológicos de la pubertad y finalizan con la aparición de derechos y deberes tanto sexuales, económicos como legales del adulto.

La organización mundial de la salud considera que la adolescencia es el periodo el ser humano progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual que es el termino del periodo.

En conclusión la adolescencia es el periodo crucial donde los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan la madurez sexual tienen apoyo en todo lo vivido y las experiencias con anterioridad la cual les permitan encontrar su nueva identidad y tener un proyecto de vida propio.

LA TRANSFORMACIÓN SEXUAL Y CORPORAL

La pubertad es el periodo donde maduran las funciones sexuales y reproductoras acabando con su desarrollo sexual el cual comienza desde su nacimiento; el cual su función adulta es la reproducción y el trabajo.

Tañer y Gallagher consideran que es mejor hablar de edades de desarrollo, edad morfológica, edad de madurez sexual, edad ósea y edad dental.

Los cambios físicos de la pubescencia se inician por la activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotropicas y corticotrópicas dela glándula pituitaria que culminan con la producción de óvulos maduros y espermatozoides.

A) Características sexuales primarias

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com