ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicológicos centrales en el adolescente


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Procesos psicológicos centrales en el adolescente


¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia constituye, en nuestros tiempos un periodo en la vida en el que, con mayor intensidad, que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

Apenas a mediados del siglo XVIII empezó a utilizarse el término adolescencia, Etapa de transición, Rebeldía, Conflictos consigo mismo, Conflictos con la sociedad e Inestabilidad emocional

Erikson  señala que Compromete al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilización en existencia además que la Edad en la que comienzan los cambios sexuales: 10-12 años y Culminan cerca de los 20 años.
Entre los 20 y 25 se habla de un adulto joven.

La transformación sexual y corporal.

Pubertad: periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras.
Repercusión de la transformación del cuerpo.

Pubescencia: se le denomina así a los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual.


Tanner & Gallagher: “es mejor hablar de edades de desarrollo o de madurez fisiológica que de edades cronológicas”. Consideran elementos para su evaluación:
Edad morfológica (talla, peso y otras medidas), Edad de madurez sexual (vello pubiano, axilar, testículos, senos, etc.), Edad ósea (mano, pie, cadera, rodilla, codo). Las transformaciones se inician por activación o incremento de las hormonas genedotrópicas y corticotrópicas de la glándula pituitaria.

  1. Las características sexuales primarias Se refiere a la constitución de los órganos sexuales que intervienen en la comulación y la reproducción.

• Crecimiento del pene

• Los testículos

• El útero

• La vagina

• El clítoris

• Y los labios vaginales mayores y menores.

En los muchachos comienza alrededor de los 13 años, en las mujeres alrededor de los 11.

B) Las características sexuales secundarias Se refiere a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad.

La repercusión de la trasformación del cuerpo

El esquema corporal es la imagen interna de nuestro propio cuerpo, esta imagen no es puramente cognoscitiva, sino que está impregnada de valoraciones subjetivas. Dicho esquema es importante porque es la imagen que se tiene de sí mismo, así como un elemento en el que se sustenta o expresa la autoestima. El niño basa fundamentalmente la versión de sí mismo en la visión que le transmiten sus familiares, principalmente sus padres. 

En la adolescencia ya no es importante, ya que los padres pierden la benevolencia con que estiman la belleza de sus hijos y más bien se encuentran conmovidos por la velocidad en los cambios y remarcan asombro y extrañeza ante ellos. Comparan con sus compañeros y destacan los defectos y externan sus dudas con ellos, los cambios en la apariencia son preocupantes en la adolescencia de nuestra cultura.


Durante la adolescencia este fenómeno se inserta en un marco de fuerte autoconciencia de los jóvenes acerca de sus cambios, del grado de aceptación que despierta en sus congéneres. Fijándose como en el Acné que le empieza a salir  su Estatura y su Obesidad entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com