ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicosociales en el aula


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Yakaren Del Milagro Solano Delgado.

ASIGNATURA: Procesos Psicosociales en el aula.

PROFESOR: Judith Elizabeth Rodríguez Girón

GRUPO: 5510

ENSAYO


Podemos decir que el aprendizaje es aquel conocimiento que adquirimos, por nuestras propias experiencias o lo que adquirimos en una clase.

Cuando pensamos en un salón de clases, en los maestros, materias y alumnos, pensamos que los alumnos son los responsables de aprender, que ellos son los que llevan el ritmo de las clases, o que incluso es su responsabilidad adquirir conocimiento.

Sabemos que los maestros juegan un papel importante en el aula, ya ellos son los que brindan el conocimiento, se preparan para que los alumnos puedan desarrollar nuevas habilidades o fortaleces alguna de ellas, en este ensayo se verá cuáles son las técnicas, que el maestro implementa en el aula para tener una mejor enseñanza, y hacer que los alumnos tengan un mejor trabajo grupal.

Es muy importante que los alumnos expresen y desempeñen sus conocimientos ya que esto hace a que ellos adquieran mayor seguridad al momento de ser cuestionados por otros profesores, esto lo pueden lograr a través de escrituras, dibujando, conversando con sus compañeros o exponiendo en público.

Es muy importante que los alumnos no nada más vean problemas muy sencillos, es conveniente de vez en cuando utilizar problemas complejos, ya que esto ayuda a que el alumno pueda asimilar su realidad, ya que es muy probable que en su entorno social no se encuentre con los problemas que se ven en la durante sus clases.

La enseñanza reciproca en grupos muy grandes puede ser una técnica  para que los alumnos aprendan a relacionarse con todos sus compañeros, a defender su postura y conocer  diferentes maneras de pensar.

Algo que la mayoría de las personas no se ha puesto a pensar o no tenía conocimiento,  es sobre que pasa neurológicamente en cada uno de nosotros al estar en clases, uno de los neurotransmisores que más sobre sale en este tema es la dopamina y serotonina, ya que estas hacen que podamos mantener la atención en un solo estimulo, permiten que la información que nos trasmiten los maestros sea procesada y guardada dentro de la memoria a largo, lo que cuando tengamos un examen podamos recordar.

El maestro dentro del aula tiene varios roles, uno de ellos  motivador  el cual es aquella persona que anima a sus estudiantes a participar y a ser más cooperadores con el grupo, está el rol de halagador, el cual podemos decir que es aquel que reconoce los logros que los alumnos hacen, el maestro guardián se encarga de equilibrar a todos los alumnos para que ninguno sea el que domine, la función del maestro reflecto se encarga de juntar las ideas, planes y decisiones del grupo para que haya una comunicación y no desacuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com