ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Terapia. Procesos psicosociales


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué hablar de trasformación social, como fundamento que sustenta el abordaje de los procesos psicosociales comunitarios?

Cuando hablamos de transformación social nos referimos a un cambio en las estructuras sociales, las cuales pueden provocar una consecuencia que involucra una modificación en las identidades sociales “la identidad social es la parte del autoconcepto individual que deriva del conocimiento de la pertenencia a un grupo social, junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia.” (Tajfel, s.f.). Además, cabe destacar que una de las principales razones por la cual surge la necesidad de trasformación social es por la búsqueda de soluciones a un problema o conflicto previamente experimentado.

Además, nos encontramos con el concepto de procesos psicosociales, el cual se define como “Los procesos psicosociales se generan en la interacción entre las personas, grupos sociales, organizaciones, la familia, comunidades, entre vecinos, es allí donde se generan toda clase de relaciones sociales…” (Procesos psicosociales: Blogspot, 2010)

Es importante tener en mente que cada uno de nosotros somos seres sociales y que pertenecemos ya sea tanto a una comunidad como a un grupo, como la familia, amigos, universidad, trabajo, grupo religioso o político, en donde se comparten nuestras ideas, valores, sentimientos, la posición que tenemos frente al mundo y las practicas que realizamos. El hecho de que se compartan todas esas cosas en común no quiere decir que los grupos o comunidades estén exentos de problemas o conflictos entre los integrantes de estos, y constantemente se van creando nuevos grupos, con el fin de estar en un ambiente cómodo.

Los desacuerdos con respectos a las reglas de convivencia o conflictos de valores e intereses entre grupos, comunidades, familias, etc. son razonables, debido a que no siempre se llegará a un acuerdo mutuo sobre las decisiones que se toman. Cada persona tiene una historia diferente, una experiencia distinta y distintas formas de pensar por lo que los conflictos son mas comunes de lo que se piensa.

Al momento de un conflicto en algún grupo social surgirá la idea de una transformación social para así tener una convivencia más saludable. Hay que estar atentos ante esta necesidad de cambio, para si poder realizar una intervención social “es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o persona, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social” (Intervención social: wikipedia, 2009)

Finalmente se puede decir que es de suma importancia que los procesos psicosociales puedan ser abordados desde una trasformación social, ya que frente a un problema se puede crear y buscar una solución adecuada para no afectar la forma en la que la persona vive, además de tener una relación simétrica entre los interventores y los intervenidos y así poder transformar aspectos que son definidos como problemáticos y conflictivos en la vida de las personas intervenidas, esto se realizara con la finalidad de encontrar un punto de equilibrio entre el intervenido y la comunidad o grupo al que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com