ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de inclusión: invisibilización de itinerarios de exclusión y desigualdad de oportunidades


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Procesos de inclusión: invisibilización de itinerarios de exclusión y desigualdad de oportunidades

Ensayo

El objetivo del ensayo es identificar los aspectos de la inclusión y la exclusión y como estos pueden beneficiar o afectar la vida de las personas con discapacidad, e incluso mejorar la sociedad y darles un pensamiento más reflexivo, tolerante, respetuoso y sensible.

En la sociedad hay un problema muy grande, más que problema es un debate de opiniones, unos no están de acuerdo con otros y esto causa que no se pueda llevar una opinión estable unánime. Hablamos de la inclusión y exclusión, dilema que viene desde mucho tiempo atrás y que probablemente no se pueda llegar a un acuerdo en todos los ámbitos en los que se dan estos factores.

El mundo está constituido por personas comprensivas y por otras que no lo son, será así siempre, por lo que de todas formas es importante que las manifestaciones de exclusión sean menos evidentes y que al menos estas lleven a un tolerancia o aceptación para poder evitar que se generen conflictos que puede que sean muy difíciles de controlar. Por lo tanto, las grandes autoridades tratan de establecer leyes o reglas de inclusión para que se pueda llevar una sociedad equitativa y sobretodo, respetuosa, ya que ese es el ideal, llegar a que la población no tenga problemas entre ellos y que puedan llevar la vida con tranquilidad, para todos; los excluyentes y los excluidos.

“El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás” (Inclúyeme, 2014). Una persona con capacidades que mostraba cierto nivel de déficit, eran  “diferentes” y la sociedad, establecía que para el tratamiento se requería el conocimientos de sus necesidades especiales, respectivamente.

 Pero, ¿qué significa realmente que una persona sea “diferente”?  Se cataloga a una persona como “diferente” cuando no comprende las mismas características que las demás personas; físicas, intelectuales, mentales, sexuales, entre otras. Entonces podemos decir que dentro del estereotipo de ser diferente está, tener un color distinto de piel, tener alguna enfermedad que afecte de alguna manera el físico de la persona, padecer de un trastorno mental, no tener una facultad intelectual dentro del rango promedio, tener una orientación sexual distinta a lo común, o también, de manera más generalizada, tener una opinión que esté fuera de lo socialmente correcto.  Todo esto va de la mano con el tema de la discriminación, ya que se trata de un trato diferente que puede llegar a ser perjudicial a la persona, apartándolos y asilándolos de la sociedad, por lo motivos que ya fueron mencionados.

La inclusión busca que la persona “diferente” pueda ser parte de todas las actividades, es decir, que no sólo estén presentes, sino que sean parte de la actividad y que sean tratados como a la demás personas, sin ningún motivo de discriminación o exclusión; que sean acogidos por el sistema.

En décadas pasadas, el tema de incluir a las personas no existía, se trataba de castigar de alguna manera a las personas que eran diferentes, ya sea por discriminación racial, cultural, mental o sexual; en el peor de los casos, el castigo era la muerte.

Si hablamos de discriminación racial, se sabe que antes las personas de piel oscura no eran aptas de realizar las mismas funciones que las personas blancas, no podían ejercer un trabajo a gran nivel porque “estaba socialmente mal”, por lo que generalmente éstos tenían trabajos que pretendían servir a los blancos de cualquier forma, si no lo hacían eran castigados, además de que no podían hacer uso de las mismas cosas de ellos, no podían usar el mismo baño, las mimas escaleras, el mismo bus.

Con respecto a la discriminación cultural, lo asociamos con la segunda guerra, en donde en medio de todo el conflicto, se ejecutó y se encerró en campos de concentración a todas las personas que no eran alemanes, judíos,  y que además compartían distintos puntos de vista que los de altos mandos. En esta guerra también se mandó a asesinar a los discapacitados mentales y a las personas que padecían de alguna situación de enfermedad. También,  a los que sufrían de enfermedades mentales, antes, los catalogaban como brujos y los marginaban o los mataban.

En el aspecto sexual, también las personas eran castigadas si tenían una orientación homosexual, por lo que la mayoría tenía que guardar este secreto profundamente para evitar ser sancionados yendo a la cárcel o con la muerte.

Todos estos aspectos han sido incluidos poco a poco, con el pasar de los años con ayuda de revolucionarios, que lucharon en contra de la exclusión, y de leyes de cada país que, con ayuda también de la población, se pueden realizar. Actualmente las normas se han acogido este factor de incluir a las personas, por ejemplo, ahora es obligatorio que cada empresa, o lugar de trabajo, cuente con al menos una persona que padezca de alguna enfermedad, mental u orgánica, otro ejemplo es que en muchos países se ha aprobado el matrimonio entre homosexuales, hecho que antes era totalmente prohibido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com