ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicológicos comunitarios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Procesos psicosociales comunitarios

La psicología comunitaria es de las ramas más recientes del área, sin embargo la misma ha estado presente en numerosos estudios a lo largo de la historia, la misma se encarga de analizar los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades, a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos, pero realmente ¿Qué es un proceso psicosocial comunitario? Comprendemos que ‘‘son procesos que influyen en las relaciones sociales de las personas y a su vez están influidos por las circunstancias sociales, estos suponen subprocesos de carácter puede ser, cognoscitivo, emotivo, motivacional y que tienen consecuencias conductuales’’. En otras palabras son aquellos aspectos externos que influyen de forma directa en el individuo, afectando así sus relaciones interpersonales, su cotidianidad y por consiguiente su manera de vivir.

Pero a todas estas ¿Sabemos cuánto afecta a cada individuo? Creo que más haya de cuanto afecta a los individuos, la visión principal de esta rama es sobretodo entender las relaciones mediante las cuales las personas se construyen a sí mismas y construyen su mundo de vida, de esta forma identificar la función fundamental y posiblemente la transformación de las condiciones de vida.

Estos mecanismos que ocurren en el interior de la personas son denominados por la PC como procesos psicosociales. Los procesos psicosociales, son fenómenos que ocurren en la mente de las personas pero que finalmente se traducen en conductas que afectan positiva o negativamente las relaciones sociales. Los procesos psicosociales que señala Maritza Montero (2004) son: habituación, la naturalización, la familiarización, la problematización y desnaturalización, la concientización y la desideologización.

Es curioso como la definición de Habituación, naturalización y familiarización, en el nivel psicológico se relaciones, hasta cierto punto cuando se habla de la construcción de un campo habitual de quizás autoconocimiento, en el que se suelen establecer y en ocasiones organizar la cotidianidad a través de procesos de habituación y normalización, es decir como ser humanos tenemos la capacidad natural de adaptarnos, cosa que a lo largo de la historia hemos evidenciado y en el campo de la psioclogia no es la excepción, como seres humanos tenemos la habilidad de tomar las situaciones adversas y de nuevas experiencias y llevarlas a la familiarización si es necesario, tal vez estableciendo o también por obligación, las nuevas circunstancias adecuándolas a las habituales integrándolas dentro de lo ya conocido y haciéndolas similares, semejantes a lo ya conocido y, por lo tanto, familiares.

Según entiendo, las personas nos habituamos a ciertas situaciones que pasan a ser situaciones normales de nuestra vida cotidiana y cuando algo nuevo ocurre fuera de lo normal tratamos de encontrarle características que nos son familiares para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com