ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos y Técnicas para la evaluación y diagnostico psicológico y comunitario I


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Materia: Procesos y Técnicas para la evaluación y diagnostico psicológico y comunitario I

Profesor: Manuel Villegas

Colonia SAN BERNABÉ

Nombres: Diana Melissa Jiménez Pérez

Yazmín Lizbeth López Hernández

Grupo: 6° G

Monterrey, Nuevo León a 24 de noviembre de 2015

  • Introducción:

En el próximo trabajo presentaremos los datos sobre la colonia San Bernabé, aspectos sobre ella, información recabada por medio de un instrumento que nosotros mismos realizamos e información que obtuvimos de internet, se mostrara un mapa en el cual se encuentra ubicada la colonia, así como su delimitación a su vez incluimos unas graficas con porcentajes de los datos recabados.

Presentaremos un análisis del cual obtuvimos por medio de toda la información recabada.

Se presentaran conceptos de los cuales consideramos importantes para mencionar dentro de nuestro trabajo y del cual están relacionados con los aspectos o características que cuenta la colonia.

También se llevaran a cabo una propuesta de mejora con la cual se busca ayudar a la comunidad a que se resuelvan las necesidades de la misma con la ayuda de todos o la mayoría de los integrantes de la colonia.

  • Mapeo y delimitación:

[pic 3]

Cerca de la colonia san Bernabé se encuentra la estación del metro llamada san Bernabé. Está situada en la intersección de la Av. Aztlán y la calle Julio Camelo, en los límites de la colonia Valle de Santa Lucía y Loma Linda en Monterrey.

Esta estación se le llamo así porque está en las cercanías de la Col. San Bernabé y su logotipo representa la silueta de San Bernabé Apóstol.

Esta estación fue terminal, hasta el 11 de abril de 2002 cuando se inauguró la estación Talleres.

Enlace Metrobús Rutas: 9, 13, 314, 310, 401

  • Historia de la colonia

Estuvimos pregunto en una tienda quienes eran las personas que tenían más tiempo viviendo enla colonia, la señora de la tienda nos comentó que había una señora ya de edad avanzada que era la que tenía más tiempo ahí.

Fuimos con esa señora, ella tiene 82 años de edad; ella vive en una casa verde en la calle Franco, tiene viviendo ahí como 60 años aproximadamente, en un principio su casa estaba enfrente de un arroyo donde ahora es un kínder.

En un 1970 la colonia empezaba no había casas enfrente de la casa de la señora, era pura tierra, había maizales, bajaba agua del cerro y enfrente de su casa estaba el arroyo.

En un comienzo había pocas casas y después comenzaron a construir más casas y estas se fueron habitando primero antes de que se construyeran las casas en los lugares de los lotes baldíos, también pasaba un camión y cuando pasaba llenaba de tierra todo y a las personas que estaban ahí terminaban todas aterradas.

[pic 4]

  • Datos de la colonia

San Bernabé

Población:

Las edades oscilan entre los 35 años a los 75 años, en su mayoría adultos, ya que es una colonia con 55 años, viven los hijos de los dueños quienes son adultos mayores de 30 años y algunos adultos mayores que viven solos. La población de ambos sexos predominan las mujeres, sin embargo el instrumento nos lo contestó en su mayoría sujetos del sexo masculino(60%).

Medios de Transporte:

Es una zona a la cuál es muy accesible llegar por las rutas que pasan en Av. Camino real, julio  roca, avenida aztlán entre muchas otras. Tienen la facilidad de que en esa área hay dos estaciones del metro, una llamada talleres y la otra san Bernabé y contar con los llamados transmetros les facilita mucho el transporte a los habitantes del sector.

Medios de Comunicación:

La colonia cuenta con todos los servicios, la mayoría de las personas no tienen internet debido a que son personas de la tercera edad que dicen que no lo ocupan o que no saben usarlo, pero cuentan con teléfonos.

Servicios básicos:

  • Cuenta con servicios como:
  • Agua y drenaje tiempo después de la fundación de la colonia.
  • Pavimentación
  • Tuberías de gas natural
  • Servicio de energía eléctrica

Comercios:

Cuenta con 3 tiendas de abarrotes, puesto de tacos, un snack, La colonia también cuenta con ferretería, óptica, snack, taquería “el rojo”, barber shop, renta de trajes, taller mecánico, asesorías académicas, lavandería, vulcanizadora, restaurante “la Siberia”, venta de materia prima, venta de pinturas “Berel”, comida china, Oxxo,  Comidas “Josam”, Peluquería, centro odontológico y Reparaciones de celulares.

Parques y áreas verdes:

Parque con una cancha de concreto y se encuentra el macro centro comunitario san Bernabé en el cual tienen muchas actividades a realizar. Cerca de este comunitario se encuentra el parque aztlán.

Organizaciones gubernamentales/civiles:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Líderes de la colonia:

Hay una juez de barrio llamada Mayela Méndez Barrientos, ella es la encargada de levantar cartas  o resolver alguna problemática, ella tiene desde bebé viviendo en la colonia por lo que todos le hablan a su familia ya que los vieron crecer a todos, ella se lleva muy bien con la gente ya que es muy organizada y platicadora, organiza eventos para los niños y lotería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (820 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com