ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa “tengo dominio sobre mí mismo”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  6.339 Palabras (26 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 26

Programa “tengo dominio sobre mí mismo”

 Renzo Rodríguez, Luis Huamani, Brayam Candía, Antonio Delgado, Mónica Quispe, Stefany Serrano

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Octubre 07 del 2019

                                                         [pic 1]

                                                                 

 

Notas del autor

 Renzo rodríguez, Luis Huamani, Brayam Candía, Antonio Delgado, Mónica Quispe, Stefany Serrano.  Facultad de psicología y trabajo social

Este proyecto ha sido financiado por los propios alumnos

         La correspondencia de este programa deberá ser enviada a Alberto Carlos Neyra Luza

   

Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Av. Petit Thoars 248, Cercado de Lima

Contacto: Antonioandredelgado@gmail.com

INDICE

I.        JUSTIFICACION:        3

II.         OBJETIVOS        6

2.1.        Objetivo General        6

2.2.        Objetivo Específico        6

III.        METAS        7

3.1.        Nivel Cualitativo        7

3.2.        Nivel Cuantitativo        7

IV.        MARCO TEORICO:        8

V.        ESTRUCTURA DEL PROGRAMA        12

VI.        ANTECEDENTES        18

VII.        CONCLUSIONES        20

VIII.        EVALUACION (INFORME FINAL)        21

IX.        BIBLIOGRAFIA        24

INDICE DE TABLAS

Tabla 1: Programa de Sesiones        14

Tabla 2: Plan de Sesión I        15

Tabla 3: Plan de Sesión II        16

Tabla 4: Plan de Sesión III        17

Tabla 5. Puntuaciones medias en adicción a las redes sociales        19

Tabla 6. Evaluación (informe final)        21

  1. JUSTIFICACION:

En pleno siglo XXI, podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos, especialmente las redes sociales las cuales son de gran importancia y eficacia dentro del ámbito personal, familiar, laboral y/o educativo. Estos avances tecnológicos nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ya que logran una mayor inmediatez en la recepción de mensajes y archivos.

Sin embargo, existe un retroceso en la calidad del tiempo invertido en las redes sociales, repercutiendo negativamente en las relaciones interpersonales de la vida diaria de los usuarios  Por ello, ya en el año 2007 el término “Phubbing” apareció para describir el acto de ignorar a una persona y al propio entorno por centrarse en la tecnología móvil ya sea un teléfono inteligente, tableta o pc portátil. A esto se le suma el descubrimiento en el año 2011 de la nomofobia, que es el miedo de salir de casa sin el teléfono móvil. Por lo tanto, es de suma urgencia construir y aplicar un programa de prevención y tratamiento a aquellas personas que les cuesta racionalizar el uso de las redes sociales.

A nivel mundial, las estadísticas muestran que hay 3,2 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esto equivale aproximadamente al 42% de la población actual. En el Perú, existen 24 millones de usuarios activos de redes sociales, esto significa que el 73% de la población total está conectada por estas plataformas. En cuanto a edades, el mayor grupo (31%) está conformado por jóvenes y adultos de entre 25 y 34 años de edad, siendo 14% mujeres y 17% varones, le siguen los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, con un 30% del total, siendo 14% mujeres y 16% varones, en tanto el tercer grupo etario más importante va de los 35 a 44 años, con un 16% total, 7% mujeres 9% varones.

Además, actualmente la tecnología se ha convertido en una parte fundamental para el desarrollo de nuestro día a día, desde el uso de computadoras, dispositivos móviles, hasta las llamadas “casas inteligentes”, todos con acceso a internet, el cual, según las estadísticas, es usado por el 43 % de la población mundial y más aún si en el año 2015, existían 7 000 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo, en el presente año el número ha aumentado considerablemente llegando aproximadamente a los 8000 millones.  Con respecto a esto, cabe mencionar que la población joven, mayormente entre las edades de 13 a 18 años, son quienes hacen mayor uso de estos dispositivos móviles de última generación con acceso a internet, lo cual conlleva a mencionar a uno de los más grandes frutos del mismo, las redes sociales, las cuales nos permiten comunicarnos e interactuar con amigos y personas alrededor del mundo, mediante la publicación de imágenes, videos y “estados”; los cuales cautivan a los jóvenes y adolescentes, quienes se encuentran en una etapa en la que buscan crear y fortalecer lazos de amistad las cuales consiguen en estas redes, como Facebook (la más usada) y Twitter una forma más sencilla de relacionarse. Éste “boom” ha desencadenado una serie de consecuencias, algunas positivas y otras, quizá la mayoría, negativas, la principal es la dependencia al uso de éstas, es decir, un uso mayor a 4 horas diarias, lo cual, a su vez, repercute significativamente en otros aspectos de la vida diaria de éstos jóvenes, quienes enfrentan las labores académicas y escolares propias de su edad, llegando ya a este punto, resulta relevante mencionar que el 45% de la población de América del Sur, se encuentra activa en la red social más popular, Facebook.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (276.8 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com