ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de actividades de la Asignatura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Programación de actividades de la Asignatura

Psicología del Desarrollo II

FACILITADOR/A:

CORREO ELECTRÓNICO:

TELÉFONO:

Propuesta de Guía Didáctica

  1. ORIENTACIONES GENERALES

Esta asignatura Psicología del Desarrollo II presenta los diversos aspectos biopsicosociales que influyen en desarrollo evolutivo desde el adolescente hasta la edad adulta tardía, enfocando investigaciones y métodos efectivos para el estudio de la personalidad donde integra la evaluación, asesorías, prevención e interpretación de conductas relacionadas a los diversos procesos críticos del adolescente, del adulto en la edad temprana, intermedia y tardía, así como en el manejo del duelo y la muerte.

Los temas detallados en el programa son: Desarrollo físico cognitivo y psicosocial del adolescente, el adulto en su edad temprana, intermedia y edad adulta tardía en todo su proceso evolutivo y como puede este mantenerse mentalmente sano.

Libro básico: Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds & Ruth Duskin Feldman. (2010). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.

Libro Complementario: Craig, Grace & Baucum, Don. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson.

Podrán consultar otras fuentes, así como los audios, vídeos y materiales complementarios que se le han situado en la Plataforma.

Cada semana deben hacer una entrega de las actividades planificadas en cada Unidad de Estudio, además de realizar en su libreta, las que aparecen en su libro de texto y sean orientadas por su Facilitador/a.  

Deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. En la guía didáctica observar el orden en que se trabajarán los temas.

  1. Enviar a tiempo las asignaciones para ir controlando sus logros y hacerles las observaciones de lugar que se requieran.
  1. Todos los días deben dedicarle por lo menos dos horas al estudio de cada asignatura.
  1. Participar en los foros, chats y los diferentes medios de contacto sugeridos o habilitados por su Facilitador/a. para poder lograr las competencias declaradas en la asignatura.
  1. Estar pendientes  a los mensajes, retroalimentaciones y correos que les enviará su Facilitador/a.
  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 

La metodología se fundamenta en la concepción de que el participante es el principal responsable de su aprendizaje.  En una relación horizontal, abierta y participativa, rompiendo los esquemas tradicionales. Se pretende desarrollar el sentido de la discusión a través del foro y relacionar los conocimientos que se van  adquiriendo con los procesos que se van desarrollando.

Para el éxito de esta asignatura  deben tener los saberes previos basados en el conocimiento básico del método científico, una actitud de identificación con problemas de investigación y la capacidad para utilizar herramientas informáticas en los procesos de aprendizajes

La metodología de trabajo que se llevará a cabo para la realización de las actividades responde a: 

Método de Casos

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Aprendizaje Basado en Investigación

 

El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.

Qué es Aprendizaje Colaborativo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibid

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Realice las actividades contempladas en el presente calendario y súbalas al espacio correspondiente en el espacio virtual. [pic 3]

Nota: estas orientaciones están elaboradas en base al  programa  de la asignatura, sin embargo para evitar el uso prolongado de las mismas y sus consecuencias, cada facilitador  puede variar  las actividades en función  al tema y la competencia de la unidad por lo que se le sugiere esperar la actualización del facilitador.

SEMANA

 UNIDADES DE TRABAJO

ACTIVIDADES

Fecha de entrega

1

Unidad I

Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia.

Actividades unidad I

  1. Análisis crítico sobre las etapas de desarrollo del adolescente.

a- Desarrollo físico.

b- Salud física y mental. Trastornos alimenticios.

c-Desarrollo cognoscitivo.

d-describir las etapas de desarrollo que corresponden a las siguientes edades: de 11-12 años, de 13 a 14 años, de 15-16, 17-18 años.

2. Investigación en este link referido al cerebro adolescente. Haciendo referencia a las estructuras cerebrales, funcionamiento descargas eléctricas, comparar con el cerebro adulto. http://youtu.be/aoNsGP9_1UE 

3. Elaboración de un diario de doble entrada: Función del cerebro adolescente

4. Realización de un cuadro comparativo de los cambios y las características que se dan, comprendidas entre estas edades: de 11-12 años, de 13 a 14 años, de 15- 16, 17-18 años

 

2

Unidad II

Desarrollo psicosocial en la adolescencia.

Actividades unidad II.

Realización de un diario de doble entrada considerando lo siguiente: Cómo forman los adolescentes su identidad y las relación del desarrollo psicosocial con la familia, pares y sociedad adulta.

1-Redacción de un informe acerca de las diferentes teorías que enfocan la búsqueda de la identidad, considerando las características de cada teoría, aportes, implicaciones.

Debatir en el aula los diferentes puntos de controversias que entre ellas existen.

 2- Análisis del caso: Anne Frank, crónicas del holocausto 3- Realización una reseña donde destaque los: cambios físicos, cognitivos, respuestas sexuales y psicosociales experimentados por la adolescente en circunstancias muy inusuales, que se desarrollaron en su vida.

 

3

Unidad III

Desarrollo físico cognoscitivo y psicosocial en la edad adulta temprana

Actividades unidad  III

1--Análisis crítico sobre el pensamiento operacional formal de Piaget, en cuanto a esta etapa. Redacción de un esquema acerca los diferentes enfoques de la personalidad , los estilos de vida no matrimonia en el aula, tomando en cuenta:

a-Características del desarrollo cognoscitivo.

b- Características del desarrollo de la personalidad. Análisis de los factores que intervienen en la sexualidad, la fertilidad Tomando en cuenta el libro de texto de Desarrollo Psicológico de Grace J .Craig Don Baucum.

Reflexión sobre. Paternidad el ciclo de la vida familiar Pag.454, del libro de texto: Desarrollo Psicológico de Grace J .Craig Don Baucum

3-Realizacion un cuadro comparativo entre las tareas, de desarrollo de la juventud o la edad adulta temprana de los diferentes autores expuestos en el libro: Grace J. Craig; Don Baucun. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación Pgs 428 y 429 ,426.

4

Unidad IV

Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la edad adulta intermedia.

Activities unidad IV

1- Lectura y Análisis del tema desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la edad adulta intermedia. Preparación de un reporte haciendo referencia :

a-Características sobre el desarrollo físico de la edad adulta intermedia. b- Características sobre el desarrollo cognoscitivo de la edad adulta intermedia. c- Cambio en la madurez y relaciones. 2-Analisi de los Efectos emocionales inmediato y a largo plazo. Grace J. Craig; Don Baucun. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación . Pags.488 - 489 3-Elaboración de un mapa mental de los cambios los y factores que inciden en la relaciones sexuales en la madurez intermedia 4-investigación de los 10 pequeños problemas y éxitos relacionados con la edad adulta intermedia sugeridos por Lazarus libro, Grace J. Craig; Don Baucun. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación . Pág 499. 5- La crisis de la madurez intermedia y los modelos de crisis.

5

Unidad V

Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta tardía.

Actividades unidad V

1-Redacción de un informe acerca de las tareas de desarrollo en la vejez:

a-Ilustra con ejemplos de cómo está cambiando la población anciana en la actualidad.

b- Aspectos característicos de la vejez.

C- Cambios emocionales en la vejez.

2-Análisis sobre el rol las personas en la edad adulta tardía ante los hijos y nietos.

6

Unidad VI

Desarrollo Psicosocial en la edad adulta tardía

Actividades unidad VI

1-Análisis sobre las condiciones físicas, económicas y sociales en la edad adulta tardía.

2- Redacción de un informe respecto a la jubilación, las ventajas y desventajas para las personas de edad adulta tardía. Realización de un cuadro comparativo acerca de los cambios de vida de los tiempos antiguos hasta los modernos

3-Análisis del el estilo de vida en la edad adulta tardía y cómo podría influir la terapia ocupacional en su estado de ánimo.

 

7

Unidad VII

El manejo de la muerte y el duelo.

Actividades unidad VII

 

1-Analizar la muerte desde el punto de vista de la edad adulta tardía presentarla en un informe de tres páginas.

2-Elaboración de un diario de doble entrada: las etapas del duelo y sus características en cada una de ellas.

3-Redacción de un informe sobre la muerte de uno de los conyugues o de u familiar cercano y como es afrontado por la persona en la edad adulta tardía.

 4- Realización de un mapa mental la eutanasia y el suicidio asistido en la edad adulta tardía.

 

8

Prueba Final

Prueba Escrita Departamental (50%)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (310.1 Kb)   docx (439.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com