ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.“Promoviendo el buen trato de formadores a internos”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

Propuesta para la Fundación Niños de los Andes

“Promoviendo el buen trato de formadores a internos”

Basado en el análisis de resultados, se diseñó una propuesta de intervención psicológica para que sea implementada en la fundación Niños de los Andes, que consiste en mejorar el trato por parte de los formadores con la creación de talleres, que permitan una capacitación constante al personal y así mejorar la convivencia dentro de la fundación, encaminando a la institución a una transformación en los niños, con la implementación de un trato más adecuado.

El planteamiento de la propuesta intervención sitúa a los formadores como el centro del proceso, ya que el taller va encaminado a capacitar a los formadores a un trato  que fomente una disciplina llevada desde los valores y el apoyo.

Justificación

Se busca implementar un programa de intervención en la Fundación Niños de los Andes con base a la problemática encontrada; el mal trato de los formadores hacia los niños de la fundación, dada la posibilidad de conocer y acercarnos a los miembros de la fundación tanto como los formadores, educadores y directivos conocimos acerca del trato de estos hacia los niños.

Cada uno de nosotros lo entiende de una manera especial lo que puede ser el Buen Trato, para algunos tratar bien a alguien son todas las cosas que hagan sentir bien o que demuestren interés, la forma como nos gustaría que los otros se relacionaran con los demás, que lo respeten, ser tomados en cuenta, fueran escuchados, amables y fueran fuente ayuda y guía para el camino de la vida.

Otros opinan que buen trato es un listado enorme de comportamientos y  valores aplicados a la relación con los demás: respeto, consideración, amabilidad, cariño, amor, reconocimiento, comunicación, apoyo, consuelo, satisfacción de necesidades, etc. Pero por otro lado, la razón es que el BUEN TRATO es recíproco, una relación horizontal, es un encuentro, por este motivo tiene que ver con la forma como vemos a los demás y como nos vemos a nosotros mismos.

Obviamente la promoción del Buen Trato no es un resultado espontáneo, sino que avanza como parte de una intención colectiva de incorporarlo, ya que pretende dinamizar un proceso social de aprendizajes y transformaciones culturales entre los actores socializadores de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr el buen trato y poder hacer valer los derechos se necesita hacer frente a la “cultura del maltrato” que socialmente es aprendida y aceptada como una forma de comportamiento, sin embargo sabemos que lo que reproduce en su interior es violencia. De allí la importancia de promover nuevos patrones culturales que fomenten la autoestima, relaciones horizontales y de buen trato como alternativas de cambio entre formadores e internos.

Los niños independientemente de la situación en la que se encuentren, poseen necesidades y los cuidados no pueden ser ajenos a las personas que están a cargo de ellos.  Niños y niñas son seres en permanente cambio, cambian físicamente en talla y peso, a la vez que adquieren destrezas para salir y vivir, para crear y transformar. Cambian de pensamiento, reconocen estilos de vida y por esto que como dice una metáfora “los niños son una esponja” es decir, que absorben todo lo que ven, escuchan y aprenden.

Dentro de la Fundación Niños de los Andes, la problemática con la que llegan los niños requiere de disciplina entregada con amor. No se puede ser ajeno de que son niños con conductas rebeldes y desafiantes, con problemas de consumo de sustancias o de robo. Sin embargo, la disciplina no lleva maltrato, la mano dura no es agresión, sino por el contrario la disciplina entregada con amor puede producir cambios más favorables en las mentalidades de niños que han sufrido, vivido en condiciones precarias o situaciones de maltrato.

Por esta razón, a lo largo del estudio se logró observar que una de las principales necesidades de la Fundación es Fomentar el Buen Trato de los formadores con los niños, pues el hecho de que ingresen en Condiciones de Penalidad no implica la vulnerabilidad de los derechos de los niños, pues son niños que vienen de hogares en situaciones de maltrato, de abandono, de padres drogadictos, de familias disfuncionales y los formadores dejan de lado lo que los niños sientes, opinan y las situaciones que han vivido. De esta forma, queremos que los formadores reconozcan que los niños son seres humanos que necesitan ayuda, que piden auxilio para salir de situaciones que puede dañar sus vidas y en muchos casos acabar con ellas, para que el trato que llevan con los niños cambie y se modifiquen los errores que se pueden estar cometiendo, pues gran responsabilidad del cambio que quieran tomar los niños incide en los formadores, que sean instrumentos de ayuda, de guía y de cambio. Fomentar una disciplina llevada desde el amor, el respeto, la colaboración y el apoyo.

Planteamiento del problema

A partir de las técnicas escogidas para llevar a cabo la evaluación de necesidades en la Fundación Niños de los Andes, en las cuales se encuentran, la observación participante, el diario de campo, las entrevistas y las encuestas, encontramos que una de las mayores problemática a considerar por nuestro grupo de trabajo, es el trato inadecuado por parte de los formadores a los niños de la fundación, teniendo en cuenta, que son niños en condición de maltrato, abandono, con antecedentes familiares de drogadicción, de familias disfuncionales.

Se debe tener en cuenta que el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida. (Ministerio de Educación Perú, 2010) es importante debido a que los niños permanecen en este lugar en contra de su voluntad, por tanto, este ambiente jugará un papel importante en sus vidas y es necesario emplear las mejores estrategias que promuevan el buen trato, para que puedan afrontar de una manera más optima su estadía en la fundación y sobre todo fomentar un pensamiento de transformación que permita un progreso en el proceso individual de cada niño interno, serán éstas estrategias las que se llevarán a cabo al salir de éste lugar.

Objetivo General.

Promover la cultura del Buen Trato por parte de los Formadores hacía los niños que se encuentran dentro de la Fundación Niños de los Andes.

Objetivos Específicos.

  • Proporcionar formación a los profesionales respecto al maltrato en niños en condición de vulnerabilidad y situación de penalidad.
  • Promover grupos de discusión de diferentes profesionales para poder intercambiar experiencias respecto a las repercusiones que tienen en los niños institucionalizados, el trato inadecuado.  
  • Fomentar la ayuda y el compromiso que tienen los formadores con el cambio en el pensamiento y en la actuación de los niños de la fundación
  • Propiciar una relación intergeneracional entre los formadores de la institución y los internos.

Sustento teórico.

El buen trato es definido como  la ausencia de acciones o situaciones maltratantes; mejor definido como las relaciones con otro o  con el entorno y se refiere a las interacciones  entre el mismo entorno y los otros que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son diferentes formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan (Iglesias,2002).; lo cual genera que sea una base que favorezcan el crecimiento y el desarrollo personal en este caso de los niños que hacer parte de la Fundación de los niños de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com