ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda, Política y Publicidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

LA OPINION PÚBLICA Y LA PROPAGANDA

(K. YOUNG)

CAPITULO 1: Naturaleza de la opinión publica

Definiciones de público:

El sustantivo de público-

  • Llego a significar  el cuerpo general  o totalidad de los miembros de una sociedad.
  • Masa transitoria de individuos  que no se encuentran próximos unos de otros, con un interés común o general.
  • Si bien constituye un grupo Psa. En sentido estricto, es amorfo y su polarización adquiere carácter diferente.
  • No se mantiene unido por contactos cara-a- cara y hombro-a-a hombro.
  • Es un número disperso de personas en el espacio, que reacciona ante un estímulo común, proporcionado por medios de comunicación indirectos y mecánicos.
  • Algunos autores  plantean que el término público debería emplearse solo como sustantivo colectivo, para denotar o clasificar un cuerpo de adultos o ciudadanos interesados en problemas políticos.
  • Los públicos son efectivos  gracias a las Instituciones y medios relacionados con ellos, que permiten un contacto directo y poseen organizaciones más o menos formales, códigos y propósitos.
  • Un público se vuelve  efectivo a través de un partido político, iglesia, cabildo, etc.
  • El público puede ser entendido como una asociación de vínculos entre personas interesadas, ya que poseen opiniones acerca de algún problema en general.
  • Se diferencia de la MUCHEDUMBRE ya que en esta nos hallamos bajo la influencia de los estímulos personales directos. Tenemos un sentimiento de que “pertenecemos”, “creemos” o “hacemos”.

Sentido adjetivo de público

  • El grupo se refiere a  hechos o actividades humanas que concentran el interés general de la comunidad, todo aquello que es visto, oído o conocido en común.

OPINION: es una creencia bastante fuerte o más intensa que una mera noción o impresión. Es de carácter verbal y simbólico.

Una opinión no es algo tan cierto como una convicción, que se relaciona más con el sentimiento.

  • Un sentimiento es una creencia emocional y relativamente moderada, que posee gran aceptación. Son más fijos, se sustentan en las costumbres y la ley. Se suele emplear casi a menudo como sinónimo de valor.

La opinión es diferente de la actitud: Y que la actitud es una tendencia a actuar. Se vincula de forma muy estrecha con los hábitos y el comportamiento manifiesto.

OPINION PUBLICA: Consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento. Existen dos enfoques:

  • La opinión pública como  como algo estático, compuesto de creencias, y puntos de vista
  • -Se toma en cuenta el proceso de formación de la opinión pública, su interés se concentra en el crecimiento interactivo de la opinión, entre los miembros de un público.

Las opiniones públicas aparecen cuando las costumbres  y los sentimientos que la sustentan son opuestos  en cuestión, o cuando surge algún conflicto acerca de un valor.

La opinión pública como un proceso democrático

Depende de un cierto  número de factores sociales. En una democracia todos los ciudadanos  responsables han de tener parte en la formulación  de las respuestas a los problemas públicos. Bajo la dictadura el líder puede “ajustar la mente del público”

Naturaleza de la opinión pública como proceso  La discusión pública democrática  supone un acuerdo de todos los individuos y las partes  acerca de ciertas aceptaciones y expectaciones morales. Los derechos son reconocidos como privilegios y la libre determinación de cada uno es permitida por los deberes de los demás.

La opinión pública en la sociedad primaria El interés ordinario del público no iba  más allá de su vecindario o comunidad rural. El proceso de formación de la opinión pública implicaba problemas locales, y era llevado delante sobre todo mediante la conversación entre los ciudadanos interesados en la tienda del pueblo o la oficina de correos, iglesia, o las reuniones. Dentro de nuestra democracia representativa, había una cieta jerarquía de clases, y los líderes en cuestiones políticas eran reclutados  entre los dueños ordinarios que tenían propiedades y educación.

La opinión publica en la sociedad moderna La s características de la sociedad de masas, se aplica en detalle  la opinión pública y  su función en el control social dentro del mundo moderno. Con el crecimiento  de las ciudades y los grupos secundarios con intereses especializados, han aparecido nuevas actitudes y valores. El ámbito de la opinión pública ha cambiado. La propaganda y los medios han introducido elementos nuevos en las etapas tradicionales del proceso de formación de la opinión pública.

Psicología del a formación de la opinión publica

Los principales factores psa que intervienen se  operan en relación con el aprendizaje, de la naturaleza de los procesos de pensamiento, de la relación entre lenguaje y pensamiento y la naturaleza, función y desarrollo del os estereotipos, mitos y leyendas.

Teorías acerca de la opinión pública  La descripción y análisis que se hace de la opinión pública dependerán de las premisas básicas que partan de la naturaleza de la interacción y del pensamiento humano. Existen dos creencias:

  • Que el hombre es racional y objetivo.
  • el hombre sobre todo es irracional y emotivo, y que la opinión pública se forma sobre el proceso por el cual los políticos astutos y maquiavélicos engañan a las masas.

L discusión pública comienza a menudo por la conversación y la murmuración. Podemos decir que es el resultado de factores tanto racionales como irracionales.

Motivación y  facilitación social en el proceso de formación de la opinión Los problemas se vuelven públicos cuando  conciernen a una comunidad en su conjunto o al menos a un grupo secundario importante. Los problemas que dan lugar a la discusión pública pueden desarrollarse en torno al empleo, salarios, protección de personas, etc.

La consideración pública de cuestiones no políticas o comunales sigue el mismo modelo, con parecidas motivaciones e interacciones, aunque el grupo coincida con un interés especial.

Liderazgo y opinión publica  Rasgos que caracterizan la interacción entre líderes y masas:

  1. los líderes pueden ser los primeros en definir una cuestión
  2. tienen principal importancia porque verbalizan y cristalizan los sentimientos  vagos de las masas.
  3.  Pueden manipular los anhelos de las masas para sus propios fines.

Intentos de registrar y medir los cambio de opinión

Sido empleados dos métodos:

  1. Método cualitativo y de sentido común en la historia  y estudio del caso
  2. Método cuantitativo que emplea cuestionarios, test, encuestas, y otros procedimientos estadísticos.

El empleo de encuestas de opinión  Los sondeos o encuestas  populares se han convertido en uno de los procedimientos más significativos para registrar los cambios de opinión pública. Aplicando una encuesta mediante nuestras población, podemos tratar una línea que muestre la tendencia de las opiniones acerca de algún problema particular, e  intentar predecir la tendencia futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com