ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Politica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

PUBLICIDAD y POLÍTICA

La publicidad política es la dedicada a los aspectos sociales de un país en específico, en este aspecto la publicidad puede hacer una contribución a la democracia análoga, contribuyendo con un mayor bienestar económico en un sistema de mercado guiado por normas morales.

Los medios de comunicación son los encargados de difundir la publicidad política en un sistema democrático, y esto beneficia a la sociedad en cuanto ayuda a contener las tendencias hacia la monopolización del poder por parte de oligarquías e intereses privados.

Por esta razón la publicidad política es fundamental a la hora de informar a las personas sobre las ideas y propuestas políticas de partidos y candidatos, incluyendo nuevos candidatos desconocidos para el público.

PUBLICIDAD POLITICA PAGADA

Las tarifas especiales y procedimiento de ordenación previstos para la publicidad política (tanto divulgación política como propaganda electoral) se aplicarán, sin distinción alguna, a todos los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular.

Todo aviso de publicidad política deberá incluir en su contenido la advertencia de ser 'publicidad política pagada'. Adicionalmente, en la orden de publicación se deberá incluir la declaración de si se trata de Divulgación Política, Promoción Política o Propaganda Electoral, y la confirmación que indique que con la publicación no se viola ninguna norma o reglamentación aplicable.

El contenido de la propaganda electoral y divulgación política debe respetar los derechos a la honra y buen nombre de los partidos, movimientos políticos y candidatos, y no debe incluir o reproducir símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral. .

Los partidos, movimientos o candidatos podrán hacer la ordenación en forma directa, o a través de agencias de publicidad, en cuyo caso deberá indicarse la calidad en la que esta actúa.

Será responsabilidad de cada campaña (partido, movimiento candidatos, grupos significativos de ciudadanos y los movimiento sociales) ajustarse a los topes, restricciones y condiciones establecidas en la normatividad que regula la publicidad política.

El día de las elecciones, los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos por encuestas, ni difundir resultados de las mismas.

Todas las encuestas de opinión de carácter electoral, que quieran ser publicados, deben cumplir con unos requisitos mínimos: a) deberá publicarse la encuesta en su totalidad, b) indicar expresamente la persona natural o jurídica que los realizó o los encomendó, c) la fuente de su financiación, d) el tipo (procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muéstrales) y tamaño de la muestra, e) el tema o temas concretos a los que se refiere, f) las preguntas concretas que se formularon, g) los candidatos por quienes se indago, h) el área (universo geográfico y universo de población), i) la técnica de recolección de datos utilizada (persona a persona, telefónica o por correo) y j) la fecha o período de tiempo en que se realizaron (fecha del trabajo de campo) y el margen de error calculado.

DE LA PROPAGANDA A LA PUBLICIDAD POLITICA

Ahora bien es indudable que el desarrollo de la propaganda corresponde al desarrollo social, político y económico. Así es posible distinguir tres grandes etapas en el desarrollo de la difusión de ideas o persuasión política:

a) Propaganda elitista: corresponde a un periodo en el cual los únicos instrumentos de comunicación eran la palabra escrita y el discurso y esta propaganda orientada fundamentalmente a una elite. Si pensamos en nuestro país veremos que era solo una elite hasta fines del siglo pasado la que participaba en política que elegía o era la electa. Podríamos decir que de una etapa de consensos en cuanto a cuestiones fundamentales como el modelo de estado o el modelo de desarrollo económico en la cual la alternancia en el poder no provocaba grandes cambios al interior de la sociedad.

b) Proselitismo político y agitación de masas: el desarrollo político y social que experimentan muchos países desde fines del siglo pasado y comienzos de este tiene su correlato en una segunda etapa de la propaganda política caracterizada entre otros elementos por el surgimiento de grandes utopías. A la utopía anarquista sigue la del socialismo en sus diferentes vertientes desde el socialismo utópico hasta el socialismo marxista. En nuestro país estas ideas nuevas aparecen en el justo momento en que comienza una tímida industrialización se inicia la concentración urbana y empresas como la del salitre agrupan en su seno a miles de operarios. En este momento de gran agitación social y aparición de los primeros sindicatos surge el que quizá fue el primer político de masas, Arturo Alessandri Palma. El interpreta y se pone a la cabeza del movimiento social con su elocuencia y retorica popular, su palabra fácil y directa.

Mientras tanto en Europa que salía de la primera guerra y se preparaba para la segunda gran confrontación se experimentaba con nuevas técnicas de propaganda. Ya en la primera guerra los países en conflictos crearon ministerios de propaganda o información ya había surgido igualmente en Alemania la tremenda confusión en que había quedado la opinión publica después de la derrota era hábilmente aprovechada por el movimiento nazi. Y fue precisamente ese periodo de entreguerras en el cual se experimentan muchas de las técnicas más eficaces de persuasión y propaganda política:

1: Simplificación y concentración: esta técnica supone que solo una intima parte de la sociedad activamente en política y por lo tanto conoce a fondo las líneas doctrinarias de un partido. Por lo tanto es necesario simplificar al máximo las ideas y principios para su mejor penetración y difusión. Pocas ideas claras concentradas y mejor aún símbolos y más símbolos, representaciones iconográficas de una ideóloga. El mismo avance de la sicología señalaba que este tipo de mensajes simbólicos apela de manera más directa al nivel menos consiente de las personas a sus instintos emociones sentimientos. Las escenografías bien montadas de los actos de masas el color rojo y el negro los uniformes y hasta los impresionantes mercedes de los lideres nazis son un buen ejemplo de ello.

2: Repetición y orquestación: la propaganda –señalaba Hitler- debe eliminarse a un pequeño número de ideas y a repetirlas incansablemente. Al mismo tiempo repetirlas por todos los medios de comunicación de que se disponga pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com