ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo 1. Reconocimiento de saberes de ciudadania


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOO 1. RECONOCIMIENTO DE SABERES DE CIUDADANÍA.

Cuando me mencionan la palabra ciudadanía me permite hacer referencia a los deberes y derechos del ciudadano, el comportamiento de un buen o mal ciudadano, teniendo en cuenta la naturaleza o nacionalidad de un país específico.

Un ciudadano posee ciertos derechos que le permite ejercer una democracia y esto se hace por medio del voto en donde escogemos nuestros representantes; para ello se consideran ciudadanos aquellos mayores de edad que sería en nuestro país Colombia 18 años.

Algunas definiciones que nos ayudan a organizar nuestro objetivo serian:

DEMOCRACIA: es la manera como nos organizamos y elegimos nuestros representantes.

ESTADO: organización de cierto territorio tanto social como político.

CIUDADANIA: sujeto de una comunidad en donde tiene derechos y deberes.

Al mencionar democracia buscamos algo semejante a igualdad no solo política sino social, en donde cada uno tiene las mismas oportunidades de poder satisfacer sus necesidades ya sean básicas o autorrealización. De ahí que en nuestro país al hacer unas elecciones libres mediante voto popular no podemos intervenir en las decisiones políticas sino que lo hace quien elegimos por ello debemos tener en cuenta la gran importancia que tiene decidir bien y participar en todas las elecciones de nuestros dirigentes, poniendo en manos de ellos muchos de nuestros derechos y deberes como ciudadano pleno.

Apreciados estudiantes:

UNIMINUTO Virtual y Distancia les da la bienvenida al curso Práctica en Responsabilidad Social. Este curso hace parte del Componente Minuto de Dios y responde de manera directa a uno de los enunciados de nuestra misión institucional: “formar profesionales éticamente responsables y líderes de procesos de transformación social”. Dicho curso, busca fortalecer en los estudiantes la dimensión social de su proyecto de vida a través de un proceso de formación ciudadana, de tal manera que al terminar el curso hayan podido reconocer una realidad específica en un contexto determinado, sean críticos y argumentativos frente a esa realidad, pero a la vez puedan generar de manera directa y en campo, estrategias de acción por medio de las cuales participen e incidan en su transformación.

Este curso a diferencia de otros, incluye un trabajo de campo de manera presencial, donde todos ustedes se vincularan a procesos o proyectos de desarrollo social y comunitario, en los que ya vienen trabajando cada una de sus Sedes o Centro Regionales en todo el país y que tienen como propósito contribuir a la transformación de realidades socialmente complejas y en esta oportunidad ustedes harán parte activa de esas transformaciones. Por estas características específicas, su tutor y un trabajo grupal de parte de ustedes, serán columnas fundamentales en este proceso de formación que desarrollaremos durante este período académico.

Dicho trabajo de campo, se dividirá en tres grandes momentos, donde cada uno tendrá una duración mínima de cinco horas, las cuales tendrán momentos de preparación y de evaluación.

Esperamos que esta experiencia de trabajo marque una diferencia en su vida personal y profesional, haciéndolos seres humanos más consientes y sensibles frente a las complejas realidades que vive nuestro país y su relación con un mundo globalizado. Esperamos que a la vez fortalezcan en ustedes el compromiso que desde diferentes profesiones tenemos en esta transformación social.

2. Introducción:

El curso Práctica en Responsabilidad Social, tiene como propósito desarrollar habilidades y competencias en el estudiante que le permitan asumirse como un ciudadano crítico y activo en el marco de la responsabilidad social y teniendo como enfoque pedagógico la Educación para el Desarrollo.

Para ello se distribuirá el curso en cuatro momentos centrales a saber:

● Un primer momento, corresponde a la presentación en el aula virtual del tutor que acompañará esta vivencia con los estudiantes así como la presentación de cada uno de los participantes del curso. Aquí se compartirán expectativas frente al curso y las nociones básicas que todos tienen frente a la ciudadanía. Igualmente se hará, a través de una serie de lecturas, un primer acercamiento al concepto de ciudadanía en el marco de la Educación para el Desarrollo y la Responsabilidad Social.

● En un segundo momento, central en este curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com