ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo N° 1 El Empresario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Jackeline Roa Moya Cód. 200950056

Protocolo N° 1

El Empresario

El empresario cumple un papel muy importante ya que se convierte en el portador del mecanismo de cambio, es un agente fundamental capaz de vencer las dificultades que el entorno le presente; el concepto de empresario se asocia al de innovador .

Entonces se puede definir al empresario como una persona capaz de percibir una oportunidad y ante poder tomar una decisión libremente de la asignación de los diferentes recursos (naturales, financieros, tecnológicos, y humanos) que sean necesarios para poder poner en marcha la empresa y así crear un valor incremental para la economía y generar trabajo para el.

El concepto de empresario ha vuelto a ser crucial en todos los sectores sociales y económicos, en todas las profesiones y en todos los campos del accionar humano debido a que se habla de muchos tipos de empresarios (sociales, cívicos, públicos, solidarios, privados etc.).

Es muy importante tener claro el concepto de empresario debido a que es elemental distinguirlo de otros conceptos como inversionistas, inventor y gerente:

Inversionista: no ve una oportunidad en la empresa ni la desarrolla, ve una oportunidad de invertir en una empresa ya diseñada y operada por otros.

El inventor: sin duda percibe la oportunidad, es creativo e invierte conocimiento, tiempo y en ocasiones dinero.

El gerente: este de manera habitual trabaja y dirige la operación de una empresa, no tiene invertido dinero y por ello no esta expuesto a tener perdidas monetarias, su papel de creativo e innovador es muy pequeño. Aunque hay que destacar que existen gerentes con espíritu empresarial.

Existen una serie de mitos sobre los empresarios como por ejemplo (1) que los empresarios no analizan si no que van haciendo las cosas, pues el verdadero empresario mediante análisis formal tiene la habilidad para pensar y analizar la situación y así poder actuar en el momento oportuno. (2) los empresarios nacen, no se hacen, el ser empresario implica atributos y conocimientos que son adquiridos y aprendidos a través del tiempo. (3) el empresario clásico o puro, no se puede pensar que solo es empresario quien con frecuencia empieza una empresa, pues el crecimiento y la supervivencia a largo plazo de la empresa forman parte de la función del empresario. (4) todo lo que necesita es dinero, una de las habilidades empresariales es identificar y conseguir recursos y entre ellos están los financieros. (5) el empresario le falta preparación, si un empresario se mete a una empresa es por que ya ha estudiado el tema y lo conoce sabe cuales son los puntos débiles y las estrategias que debe implementar para solucionarlos.

(6) los empresarios son fracasados, el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com