ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo acuerdo pedagógico Constitución Política


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo acuerdo pedagógico Constitución Política

Cipa 1

Luis Fernanda Rengifo Uribe

Klein Nicole Ramírez

Laura Ríos Henao

Olga Patricia Martínez Mercado

Grupo 1, Tercer semestre Seguridad y Salud en el Trabajo Octubre 2022

Universidad del Tolima CAT Medellín Antioquia

Constitución Política

INDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVO        3

ALCANCE        3

MARCO LEGAL        3

GLOSARIO        3

ORDEN DEL DIA        4

PRESENTACION DOCENTE        4

PRESENTACION ESTUDIANTES        4

ORGANIZACIÓN        4

ESTRUCTURA DEL CURSO        4

ACUERDO PEDAGOGICO        6

ASIGNACION 1 ENCUENTRO        6

PARTICIPACION DEL ENCUENTRO PEDAGOGICO        7

LISTADO DE REFERENCIAS        7

INTRODUCCION

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución ‘viva’ se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; si no conocemos ni reclamamos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

OBJETIVO

Establecer un recuento del acuerdo pedagógico y la guía de clase de la materia de constitución política, dada a los estudiantes de tercer semestre de la carrera profesional de seguridad y salud en el trabajo

ALCANCE

Aplica para todos los estudiantes del tercer semestre de seguridad y salud en el trabajo, establecidos en el grupo 1

MARCO LEGAL

                  ¿Qué es una Constitución? (unam.mx)

GLOSARIO

  1. Soberanía: Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio
  2. Emana: Venir o derivar una cosa de otra
  3. Pluralista: Implica la participación de los grupos sociales en la vida democrática
  4. Prevalencia: Se define como hacer inválido o ineficaz; impedir; prevenir (una ocurrencia anticipada), especialmente tomando una acción particular; tomar tal acción antes de.
  5. Preámbulo: Explicación o advertencia que se incluye antes de un discurso o al comienzo de un escrito acerca de lo que se va a tratar.
  6. Asamblea: Conjunto de representantes políticos que constituyen un cuerpo deliberante, cómo el congreso o el senado.
  7. Constituyente: aquello que reforma y establece alguna norma en específico
  8. Pluriétnicos: comprende las características de diversas etnias.
  9. Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectiva
  10. Promulga: Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.

ORDEN DEL DIA

PRESENTACION DE LA CIPA # 1.

Se empieza la segunda tutoría según el acuerdo pedagógico con la presentación de la Cipa # 1 conformada por las estudiantes de tercer semestre de Seguridad y Salud en el Trabajo de la universidad del Tolima.

LECTURA DE REFLEXIÓN

Reflexión: Bienestar Emocional.

PRESENTACION ESTUDIANTES

Se realiza presentación de cada uno de los integrantes del grupo 1 que cursa tercer semestre de seguridad y salud en el trabajo, encontrando que un 80% del grupo trabaja o tiene experiencia como técnicos o tecnólogos en sst, trabajando en distintos sectores económicos. Un total de 28 alumnos participaron del primer encuentro de constitución política

ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DEL CURSO:

  1. Definición: ¿Qué es una constitución? Una Constitución es la norma o ley fundamental que se da una sociedad para organizar y limitar el poder, definir derechos y obligaciones. Ella establece los principios y formas de convivencia que se quieren en una sociedad. En este sentido, la Constitución define el modo en que queremos organizar la vida en sociedad, Por ejemplo, establece cuáles serán los derechos que el Estado garantizará y promoverá como la Libertad de Expresión, de Reunión, Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda, propiedad privada, entre muchos otros. Establece obligaciones ciudadanas como pagar impuestos, la obligatoriedad de la educación básica y media, o el servicio militar
  2. ¿Cómo se hace una constitución? Una constitución debe empezar por un preámbulo, el cual debe presentar la constitución en unas cuantas oraciones, así como también mencionar los motivos y el propósito para formar la organización
  3. ¿Qué es un preámbulo? Puede definirse como una declaración solemne de los propósitos de constituyente que expresa el valor, principios y necesidades de un pueblo o de una nación, el cual será el ordenamiento superior que servirá de programación de su futuro. Se trata el preámbulo de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia política. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado.

  1.  Estructura del estado

                            De los principios fundamentales.

  • Articulo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
  • Articulo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
  • Articulo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
  • Articulo 4: La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
  • Artículo 5: El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
  • Articulo 6: Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
  • Artículo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
  • Artículo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  • Artículo 9: Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe
  • Artículo 10: El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

2. Constituciones del estado

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com