ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo ansiedad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

Educación constante, servicio de excelencia

Unidad de Posgrado

Grado: 3er Cuatrimestre

Maestría: Ciencias de la Educación

Asignatura: Seminario de Tesis I

Nombre: Álvarez García Dara Elisa

Tema: Protocolo de Investigación

Fecha de entrega: 11 de junio de 2022

Análisis de la influencia de la ansiedad en el rendimiento académico en estudiantes de primer año de preparatoria del Instituto Bilingüe Interamericano México, periodo 2021-2022

Planteamiento del problema

Se ha encontrado que los problemas escolares son originados por varias causas y pueden surgir en cualquier etapa del desarrollo y quizás un poco más en la adolescencia, esto tiene una gran importancia y de gran relevancia ya que el ambiente escolar llega a ocupar la mayor parte del tiempo de la persona, es un instrumento social como educativo, estando interconectado con las principales cuestiones del desarrollo de la infancia, adolescencia y la edad adulta.

En el Instituto Bilingüe Interamericano México se encuentra que la mayoría de los estudiantes de primer año de preparatoria presentan un bajo desempeño en el área de Matemáticas, Biología, Literatura y Computación, los cuales no son extensos de experimentar diversas situaciones que los lleve a causar ansiedad; por lo que puede influir para que su rendimiento académico se vea afectado.

Dentro de la escuela es donde el sujeto hace frente a los procesos de separación, adaptaciones a nuevos ambientes, contactos sociales, competencia y muchas otras cuestiones; a menudo hay una relación recíproca entre la forma que dominan estas tareas de desarrollo y el nivel de rendimiento escolar.

Cuando “el rendimiento académico esperado es menor en comparación con otras cualidades, desarrollo psíquico, intelectual y madurativo del sujeto, se tiene una alteración”, (Correll, 1980, p.10); por lo que la ansiedad escolar, es uno de los síntomas más comunes de la tensión emocional y aunque es una importante pero desatendida área de investigación, cada vez más escolares presentan problemas emocionales en la escuela (Doll y Lyon 1998); el cual existen combinaciones de problemas conductuales que coinciden con concepciones de trastornos ansiosos en niños y adolescentes (Achembach 1993).  Así también como las personas que son muy ansiosas tienden a obtener puntuaciones más bajas en los exámenes de aptitud intelectual, que quienes son menos ansiosas

Estudios epidemiológicos (estudios observacionales, descriptivos) indica que los desórdenes de ansiedad durante el desarrollo afectan aproximadamente al 9% de los niños (Berstein y Borchardt 1991) y entre el 13 y el 17% de los jóvenes (Kashani y Orvaschel 1990). Otras referencias indican que entre el 10 y el 20% de los escolares se ven afectados por problemas relacionados con la ansiedad (Barret 1998) las demandas que tienen los psicólogos en México tienen relación con problemas de aprendizaje en la escuela; la mayoría de los estados depresivo-ansiosos de esta etapa se relacionan con el bajo rendimiento y el fracaso escolar.

Pregunta general

  • ¿Cuál es la influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de primer año de preparatoria de IBIME en el periodo 2021-2022?

Preguntas específicas

  • ¿Cuál es la influencia de ansiedad en los estudiantes de IBIME?
  • ¿Cómo afectan los problemas de aprendizaje en el rendimiento académico que se detonan en los alumnos de primer año de preparatoria en IBIME?

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar la influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año del Instituto Bilingüe Interamericano México, periodo 2021-2022.

Objetivos específicos

  • Identificar cual es la influencia de ansiedad en los estudiantes de primer año de preparatoria de IBIME.
  • Determinar en que afectan los problemas de aprendizaje en el rendimiento académico que se detonan en los alumnos de primer año de preparatoria en IBIME.

Alcance

  • En la presente investigación se analizará la ansiedad que se entiende como un modo ocasional de la vida normal el cual su factor indispensable es tener preocupaciones y miedos intensos, excesivos sobre las situaciones diarias, la investigación se enfoca en los jóvenes estudiantes ya que, aunque la ansiedad es una problemática, se tiene poco conocimiento de esta.
  • El alcance de esta investigación determinara que afectación tiene el rendimiento académico por consecuencias de la ansiedad, con el fin de tener conocimientos más amplios y así lograr dar soluciones para disminuir esta situación.

Limitaciones

La investigación tendrá una duración de 8 meses, en el cual se realizará en el Instituto Bilingüe Interamericano México. Francisco Sarabia, Guadalupana la Venta, 55064 Ecatepec de Morelos, México, en el cual se contará con los recursos básicos para trasladarme a la institución, realizar actividades, encuestas de manera que tendré contacto con mi objeto de estudio y la información se obtendrá de tesis, documentales, libros, revistas científicas.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocará en analizar y determinar el interés que el efecto de la ansiedad tiene en el rendimiento escolar de los alumnos; ya que a lo largo del trabajo pedagógico con adolescentes que tienen bajo rendimiento académico, se ha observado que en la mayoría de los casos que el problema no radica en la capacidad intelectual sino en un problema de carácter psicológico. Generalmente se encuentran en estudiantes con un nivel superior de ansiedad que el resto del grupo. Sin embargo, es importante recordar que por situación de transición los niveles de tensión, ansiedad y angustia se elevan; debido a los cambios físicos, aumento de la libido, presiones ambientales, dificultades familiares, presiones de integración social y aceptación, de ahí se deriva el interés por investigar el tema.

Como cualquier circunstancia nueva, la entrada a la preparatoria, el inicio de un curso académico en un entorno desconocido implica una serie de retos y la aparición de ciertas situaciones que pueden ser vividas como problemáticas por parte de los alumnos que inician esta etapa.

El rendimiento académico de los estudiantes está sujeto a una serie de variables una de las cuales tiene que ver con el papel que juegan en ella, los factores psicológicos y emocionales. Este es un tema no solo de interés teórico, sino práctico, en la medida que sus resultados pueden servir de justificación para proponer políticas preventivas y desarrollar programas específicos que aborden dicho problema; y de este modo ayudemos a nuestros estudiantes a mejorar su rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (359.2 Kb)   docx (635 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com