ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipos como ideales abstractos y modelos ejemplares


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

PROTOTIPOS COMO IDEALES ABSTRACTOS Y MODELOS EJEMPLARES.

El prototipo es el conjunto de rasgos o atributos asociados a los miembros de una categoría social. Estos rasgos no son suficientes como para que al ver a un sujeto lo podamos colocar bajo un prototipo. Es como el aire que nos da. El prototipo se va modificando, ampliando. Son adaptaciones diarias de los esquemas.

Las categorías sociales son conjuntos difusos, que se estructuran alrededor de un prototipo; estas conclusiones no sólo son aplicables a la percepción de personas sino también a la percepción de situaciones (Cantor y Mischel, 1979). Asimismo, estos estudios destacan que existe una relación entre la categorización de personas y la de situaciones sociales, de tal forma que los miembros prototípicos de una categoría social exhiben los atributos típicos con particular intensidad y consistencia en las situaciones apropiadas. Dado que las personas pertenecen a múltiples categorías y que la conducta cambia para ajustarse a los diferentes contextos, la forma más útil de categorización social puede ser un compuesto persona-situación (Cantor, Mischel y Schwartz, 1982). El prototipo sería, por tanto, un miembro ideal en el que se resumen los atributos que mejor definen a las categorías. Frente a esta concepción de las estructuras cognitivas, algunos autores sugieren que el conocimiento no se encuentra representado en las estructuras de la memoria en forma de prototipos sino en forma de ejemplares.

Uno de los primeros trabajos realizados fue el de Smith y Zárate (1992), quienes utilizaron este concepto para describir la forma en que la información sobre otros grupos se encuentra estructurada en la memoria. Según estos autores, alguien que manifiesta prejuicio hacia personas negras no necesariamente tiene una imagen negativa general y estereotipada sobre este grupo, sino que podría tener almacenada en su memoria, en forma de ejemplares, información específica sobre personas negras que han cometido un delito, siendo dichos ejemplos los que se activan cuando se pide a la persona que formule un juicio sobre una persona negra a la que acaba de conocer. Desde entonces, son numerosos los trabajos realizados para comparar la adecuación del concepto de ejemplar frente al de prototipo, como modelo de representación del conocimiento en las estructuras de la memoria. Dichos estudios no han conseguido, sin embargo, reunir evidencia que permita decantarse por ninguno de ambos modelos, lo que ha llevado a algunos autores a sugerir que probablemente sea un modelo mixto, en el que se combinen prototipos y ejemplares, el que mejor describa la forma en que está organizado el conocimiento (véase Fiske y Taylor, 1991; Kahneman y Miller, 1986; Kunda, 1999; Smith, 1998).

Aun reconociendo la indudable aportación que esta línea de investigación ha supuesto para el análisis de la percepción de personas, es preciso llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com