ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico De Aula (P.P.A.).


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A.).

Según MINA, ROMAN (1.999): Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Según Currículo Básico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educando…contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula.

Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Según AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodológica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la acción escolar, incluida la participación de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

Fases

Primera Fase:

Diagnóstico:

* De los alumnos.

* Del ambiente escolar.

Segunda Fase:

Construcción:

* Elección del tema y del nombre del proyecto.

* Revisión de conocimientos previos.

* Determinación de contenidos.

* Previsión de posibles actividades y recursos.

Tercera Fase:

Redacción del Proyecto Pedagógico de Aula:

* Identificación.

* Nombre del proyecto pedagógico de aula.

* Tiempo para el desarrollo del proyecto.

* Objetivos el proyecto.

* Ejes trasversales.

* Actividades didácticas.

* Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.

Fases del proyecto

Fase Previa

En esta fase se realizará un estudio sobre:

1.- Recursos existentes.

2.- Tipo de destinatarios.

3.- Ámbito en el que desarrollaremos el proyecto.

4.- Intereses y necesidades.

Cualquier otro dato que resultara de interés

Fase De Planificación

1.- Elaboración de la Memoria descriptiva de la Actividad.

2.- Búsqueda de recursos (económicos, materiales y humanos).

Fase De Ejecución

En esta fase las tareas a realizar son las propias de poner en marcha todo lo trabajado hasta ahora, tanto en la fase previa como en la fase de planificación. Se trata, en definitiva, de seguir los pasos que hemos planificado con anterioridad.

Fase De Evaluación Y Justificación

1.- Evaluación de la actividad (como cada grupo de trabajo quiera).

2.- Elaboración de la memoria de resultados (explicación de los objetivos conseguidos)

3.- Justificación de gastos (en caso de haber conseguido alguna subvención).

4.- Elaboración de cartas de agradecimiento (si se considera oportuno).

Finalidades

• Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.

• Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella.

• Guarda una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos del Plantel, porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

• Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.

• Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.

Objetivos

El objetivo general del proyecto enfatiza la formación de comunidades y redes de académicos orientadas a la innovación de las prácticas docentes en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento.

El académico que se incorpore al proyecto Aula podrá:

• Diseñar las Experiencias Educativas tomando como referencia el modelo de diseño instruccional propuesto por el proyecto Aula y los lineamientos pedagógicos del MEIF.

• Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

• Incorporar elementos y estrategias que contribuyan a transformar y mejorar su quehacer docente, a partir de la documentación de sus experiencias y del análisis objetivo de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los resultados logrados, mediante un proceso de investigación - acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com