ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA SOBRE EL CONFLICTO AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  12.737 Palabras (51 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 51

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA SOBRE EL CONFLICTO AMBIENTAL  DEL CORREDOR BIOLÓGICO QUEBRADA EL PIOJO, CON ALUMNOS DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL DE SAN ANTONIO TOLIMA

JOSÉ JAVIER PERDOMO GUARNIZO

LAURA MELISSA OREJUELA CASTIBLANCO

Directora

PAOLA ANDREA RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

CHAPARRAL – TOLIMA

2021

GLOSARIO

AMBIENTE, MEDIOAMBIENTE O MEDIO AMBIENTE: un macro sistema compuesto por una jerarquía de subsistemas que interaccionan entre sí, donde los principales son el sistema natural (en el cuál se encuentra sistemas físico-químicos, sistemas biológicos y espacios naturales) y el sistema humano (en el cuál se encuentra el sistema social, el sistema cultural, el sistema educativo, el sistema económico, etc.) (Tyler, 2002).

CONFLICTO AMBIENTAL: Se identifican como conflictos ambientales (4) las controversias de información, intereses o valores entre al menos dos grupos independientes, referidas a cuestiones relacionadas con el acceso, disponibilidad y calidad de los recursos naturales y de las condiciones ambientales del entorno que afectan la calidad de vida de las personas. (Universidad del Rosario; Universidad, Ciencia y Desarrollo Tomo III 2008 Fascículo 12 Qué es un Conflicto Ambiental)

EDUCACIÓN  AMBIENTAL:  proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente (Frers, 2010).

ÉTICA AMBIENTAL: La ética ambiental trata desde un punto de vista racional los problemas morales relacionados con el medio ambiente. Esta rama de la ética, la ética ambiental, tiene cada día más importancia, dado que los problemas ambientales están hoy muy presentes, pues nuestra capacidad de intervención sobre el medio es cada vez mayor. Además, estos problemas no se resuelven por mera aplicación de las éticas tradicionales, sino que exigen claramente la adecuación de las mismas, un nuevo pensamiento ético. Marcos Alfredo. (1999) UNIVERSITAS PHLLOSOPHICA 33, (pp. 31-57) diciembre 1999, Bogotá, Colombia ÉTICA AMBIENTAL.

CONTENIDO

                                                                                                                            Pág.

INTRODUCCIÓN                                                                                                            

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN    

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                          

3. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 ANTECEDENTES

4.1.1 Internacional

4.1.2 Nacional

4.1.3 Local

4.2 MARCO TEÓRICO

4.2.1 Conflicto Ambiental

4.2.2 Deforestación

4.2.3 Erosión

4.2.4 Basuras

4.2.5 Proyectos Ambientales

4.2.6 Aprendizaje Significativo

4.2.7 Aula Viva

4.2.8 Constructivismo

4.2.9 Pedagogía de Freire

4.2.10 Vigosky

4.3 MARCO CONTEXTUAL

4.4 MARCO LEGAL

5. METODOLOGÍA

5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

5.2 UNIDAD DE ANÁLISIS Y UNIDAD DE TRABAJO

5.3 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

6. ANÁLISIS Y RESULTADOS

6.1 ANÁLISIS

6.1.1

6.1.2

6.2 RESULTADOS

7. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA  

La crisis ambiental que se viene presentando en el último medio siglo ha sido el resultado de las malas prácticas al que ser humano se ha acostumbrado por el déficit de educación departida en las instituciones de enseñanza es por eso que la educación ambiental se ha convertido en una herramienta básica para los sistemas educativos que encuentra en ella la forma de conocimiento y reflexión para el cambio de comportamiento frente al daño que sufre el ambiente (García, 2004).

Las problemáticas más visibles en los ecosistemas son la deforestación, la deposición de basuras, la erosión,  han sido un tema de alto impacto en todo el mundo, en Colombia, en el Tolima y  a nivel local en el municipio de San Antonio Tolima, ya que es de conocer que los árboles y las fuentes hídricas son de gran importancia para la vida humana, pero que en varias ocasiones se subestima y no se tienen en cuenta las consecuencias que se generan al talar un árbol y tirar basuras al medio ambiente cerca a fuentes hídricas.

Los senderos ecológicos del municipio de San Antonio Tolima, son unos corredores que presentan vegetación muy variada, con una historia recurrente ya que fue por allí por donde los primeros moradores recorrieron y acortaron distancias de las carreteras rurales ya existentes, y crearon sin predeterminar lo que hoy conocemos como corredores ecológicos, los cuales han sido devastados por los lugareños, que eliminaron algunas especies naturales, para hacer potreros para su producción ganadera, desapareciendo la flora y desplazando la fauna silvestre presentes en estos hábitats naturales y que además ha sido usada para que la gente bote basuras en algunas áreas de este  sector por la poca atención que últimamente se le ha prestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (417.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com