ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida “LLAMADOS A SER FELICES”


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  10.673 Palabras (43 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 43

PROYECTO DE VIDA

“LLAMADOS A SER FELICES”

PRIMER PERIODO: VALOR A TRABAJAR: ESPIRITUALIDAD

NUCLEO TEMÁTICO No 1: “LLAMADOS A SER FELICES CON CRISTO”

PROPOSITO:

Cultivar a través de las actividades propuestas la vivencia de la espiritualidad, para que por medio de ella los niños, niñas y jóvenes identifiquen la felicidad en Cristo como su camino de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Definir espiritualidad desde los puntos de vista humano y cristiano.

2. Liderar actividades individuales y grupales que fortalezcan la espiritualidad en los miembros de la CEP.

3. Evidenciar en las actitudes, expresiones cotidianas y comportamientos la espiritualidad con un sentido cristiano.

4. Establecer una relación directa entre espiritualidad y felicidad.

EJE TEMÁTICO NÚMERO 1: “ILUMINANDO EL ESPÍRITU”

PROPÓSITO:

Reconocer el concepto de espiritualidad a través de la práctica de ejercicios individuales y dinámicas de grupo que llueven a identificarse como un “Ser” en Cristo.

FASE AFECTIVA:

• Actividad 1: Dinámica “ Huesos Secos” (anexo 1)

• Desarrollar un concurso de refranes, dichos populares o proverbios que describan o grafiquen la espiritualidad del ser humano.

• Elaborar afiches sobre lo que representa la espiritualidad.

• Ir haciendo un listado en el tablero de todo lo que se considere espiritualidad y consignarlo en la libreta o en la guía.

• Para transición, 1º, 2º y 3º actividad de encuentro espiritual en la capilla.

FASE COGNITIVA:

Lectura de varias definiciones de espiritualidad y construir el concepto en comunidad para ser consignado (anexo 2)

FASE EXPRESIVA:

¿Cuándo evidencio en mi mismo(a), en mi hogar, en mi colegio, en mi comunidad lo que aprendí acerca de la espiritualidad?

EJE TEMÁTICO NÚMERO 2: “AL MODELO DE JESUS”

PROPOSITO:

Reconocer en Jesús el modelo por excelencia de espiritualidad.

FASE AFECTIVA:

Consultar historias, vivencias de personas o Biografías de personajes ejemplos de espiritualidad al modelo de vida de Jesús, y la manera como esto los ha llevado a la felicidad.

Leerlas y comentarlas en clase

FASE COGNITIVA:

Analizar los textos bíblicos que aparecen en la guía para identificar a la persona de Jesús como modelo de espiritualidad. (Anexo 3)

FASE EXPRESIVA:

Elige una persona de tu familia o un amigo que tu consideres que ha dado testimonio de su fe cristiana con su vida. Realiza su biografía o una crónica sobre él o ella. Compártela con tus compañeros.

Plantear acciones concretas para ser cumplidas por los estudiantes de manera individual y de grupo. Registrar el cumplimiento en algún formato o registro y exponerlo en la cartelera del curso.

EJE TEMÁTICO NÚMERO 3: “Soy Feliz y Hago Feliz a los Demás”

PROPOSITO

Descubrir en la propia vida la espiritualidad como pilar fundamental de la felicidad

FASE AFECTIVA:

Leer y comentar “¿Eran Felices?” (Anexo 4). Se puede buscar la biografía de Briney Spears, Madona o Paris Hilton. En preescolar y primaria función de títeres.

Identificar los elementos que les impedían ser felices

FASE COGNITIVA:

Hacer un paralelo de los elementos que hacen felices e infelices a las personas.

FASE EXPRESIVA:

Escribe 10 razones por las cuales puedes llegar a ser feliz. Conviértelas en el decálogo de tu Proyecto de Vida. Procura llevarlo a la práctica.

Hacer el “Felicinómetro” (hacer un sistema creativo de medir qué tan felices somos en el grupo y en nuestra vida particular.

“El educador es el encargado de iluminar el espíritu, pues sólo el maestro ve lo invisible”

Anexo 2

Hacia una definición de espiritualidad

La espiritualidad es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad y/o ingenio.

Este ejercicio trata de identificar la motivación real de un individuo y encasillarla dentro de su propia conciencia para que el propio individuo entienda qué es lo bueno y lo malo, para que por su propio criterio obedezca y se someta a las normas establecidas, dotándole de un grado de dignidad en su comunidad, permitiendo así, sostener una moral y por reacción un clan social, familia, pueblo y/o nación.

El espíritu de una persona es lo profundo y dinámico de su propio ser: sus motivaciones mayores y últimas, su ideal, su utopía, su pasión, la mística por la cual vive y lucha, y con la cual contagia.

Espíritu, es el sustantivo concreto, y espiritualidad es el sustantivo abstracto. En el lenguaje común se usan indistintamente: Fulano tiene mucho espíritu, tiene una espiritualidad profunda. Cuando decimos de alguien que no tiene espíritu, queremos afirmar que no tiene pasión, ideal, vida profunda. Es, más que una persona, un tronco, es una máquina.

La espiritualidad es patrimonio de todos los seres humanos. Toda persona está animada por una espiritualidad o por otra, porque todo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com