ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Peagetanas Conservación De La Cantidad Continua


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Prueba de Conservación de la cantidad Continua (conservación del líquido).

Objetivos: la conservación constituye una condición necesaria de toda actividad racional. Una cantidad continua como una longitud, un volumen, sólo es utilizable en la medida en que constituye un todo permanente independientemente de las combinaciones posibles efectuadas en la disposición de las partes. Siempre la conservación será condición necesaria para toda inteligibilidad matemática.

Las cantidades continuas no son consideradas a primera vista como constantes, sino que su conservación se va construyendo poco a poco de acuerdo a un mecanismo intelectual, que le permite considerar la cantidad misma como la cantidad total.

El niño debe descubrir la conservación de las cantidades de líquidos a través de la proporción cuantitativa que establece entre las diferencia de anchura y altura entre 2 columnas de agua coloreada. El debe postular la conservación en cada una de las transformaciones que se efectúen con el líquido.

Para llegar a la conservación el niño deberá ser capaz de ir dejando de lado las relaciones perceptivas, no coordinadas entre sí de igualdad o diferencia cualitativa, para llegar a una coordinación lógica que permita clasificación de igualdades y seriación de que determina la constitución de las diferencias intensivas.

Material:

2 recipientes de tamaño regular: con igual cantidad de líquido.

1 vaso largo de diámetro pequeño.

1 vaso de poca altura pero de gran diámetro

4 vasos pequeños de igual tamaño.

Técnica de aplicación:

Se presenta al niño 2 vasos de igual tamaño con agua coloreada.

Examinador: vierte igual cantidad de agua en los 2 vasos de tamaño regular.

Se le dice al niño que vamos a jugar y que este es un juego para tomar y se le pide que escoja uno de los vasos (el examinador toma el otro para sí). Se le pregunta si tomarán lo mismo de jugo los dos. Si el niño no está seguro de la igualdad se vacía un poco del contenido del vaso que tienen más, al que tiene menos, hasta que el niño esté seguro de la igualdad.

Una vez establecida la igualdad procede el examinador a vaciar su vaso alto y de diámetro pequeño.

Y pregunta al niño: ¿los 2 vasos tienen lo mismo, tomaremos lo mismo de jugo los dos?. En caso necesario se usa contra sugestión.

Se reestablece la igualdad inicial

Asegurándose de que el niño está convencido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com