ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicologicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Las pruebas psicológicas o test psicológicos son instrumentos de medición objetiva y estandarizados de una determinada muestra de conducta. Con estas pruebas psicológicas se hace la observación de una pequeña muestra cuidadosamente elegida, de la conducta de un determinado individuo.

Pichot definió las pruebas como una situación estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento.

Están diseñadas por especialistas que crearon instrucciones de aplicación y calificación, para medir parámetros, como medio de ayuda para seleccionar determinadas características buscadas.

El diagnóstico del retardo mental fue uno de los primeros problemas que estimularon su desarrollo y, hasta el momento, para la detección de las deficiencias intelectuales sigue siendo una aplicación importante de ciertos instrumentos

Las pruebas psicológicas son utilizadas en entornos tan diversos como: áreas laborales, hospitales, escuelas, universidades, empresas, industrias, academias militares y centros de orientación psicológica. Tanto las pruebas como los resultados de ellas ayudan a moldear el destino de las personas y hasta pueden cambiar.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Debido a que las pruebas psicológicas son muy variadas en cuanto a su extensión, calificación, tiempo empleado en aplicarlas, etc., se hace necesario emplear más de un criterio para clasificarlas. A continuación se mencionan los principales de ellos:

• En relación al tiempo de aplicación.

a) Prueba de velocidad: es aquella que tiene un límite determinado de tiempo por más allá del cual no se les permite a los participantes trabajar, aun cuando no hayan contestado a todos los puntos.

b) Prueba de capacidad: se han desarrollado pruebas que no tienen límite de tiempo, pues el número de respuestas correctas no depende del tiempo sino de la habilidad que posea la persona.

• En cuanto a la forma de administrarlas.

a) Pruebas de grupos: estas se pueden suministrar simultáneamente a un número considerable de personas, su administración resulta definitivamente más económica.

b) Pruebas individuales: son aquellas donde se requiere que esté presente un administrador por cada individuo que se somete a ellas. Durante una prueba individual es más fácil establecer una atmósfera de bienestar y observar el comportamiento del sujeto.

• en relación a las características medidas.

a) Pruebas de inteligencia: la inteligencia se considera como una especie general de agilidad mental. Intentan medir la inteligencia a través de una medición estimativa del coeficiente intelectual.

b) Pruebas de interés: las pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com