ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBAS PSICOLOGICAS

INTRODUCCIÒN

Un prueba psicológica es un conjunto de reactivos seleccionados y organizados, destinados a medir una variable específica del comportamiento humano.

Una prueba psicológica es un instrumento en forma cuantitativa o técnica proyectiva que arroja información sobre un comportamiento o procesamiento cognoscitivo.

El avance en la difícil tarea de comprender la conducta de las personas de manera integrada se nutre del esfuerzo que realiza la psicología por articular los diferentes fundamentos teóricos con la diversidad de ámbitos de aplicación, a través de la evaluación psicológica. Para que el progreso científico de la Psicología sea cada vez más una realidad, hemos de esforzarnos por armonizar la explicación teórica y los procesos de observación empírica, hasta lograr en muchos casos compatibilizarlos. El proceso científico depende conjuntamente del modelo explicativo y del metodológico, y por ende del perfeccionamiento de los instrumentos que permiten la objetivización de los fenómenos, y del perfeccionamiento de la interpretación teórica de dichos fenómenos, a través del contraste entre teoría y observación.

La Psicología reconoce en la Psicometría esa rama que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la medición.

Se podrían sintetizar en tres ejes:

-Los procesos operacionales de medición en Psicología asociados a las escalas de medida: el objetivo de la Psicometría será hallar la mejor manera de observar, clasificar y transformar categorías manifiestas en escalas “cuantitativas” partiendo de la aceptación entre propiedades atribuidas a las categorías psicológicas y las propiedades atribuidas a los números que las representan.

-Confiabilidad o precisión de los instrumentos de medida en Psicología: es uno de los tres problemas de medida asociados a las escalas de medida que merecen atención ya que si una prueba psicométrica no es confiable en su medición, su inconsistencia repercutirá negativamente no solo en la validez del instrumento sino en todos los procesos relacionales que se incluyan.

-Validez de una prueba: es la propiedad fundamental en tanto permite decir de una prueba que mide lo que pretende medir y es un “valor social sobresaliente que asume una función tanto científica como política.

TÉCNICAS PROYECTIVAS

DESARROLLO

Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.

Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos. Con un mínimo conocimiento del sujeto evaluad. Este material estimular es ambiguo, su interpretación es global. Es estas técnicas todas las respuestas son válidas, no hay respuestas óptimas.

Son test del dinamismo, test objetivo de percepción errónea a través de los cuales se pretende sondear la dinámica de la personalidad o procesos cognitivos del sujeto. También reflejan procesos inconscientes a través del registro más exacto de las respuestas que nos da el sujeto, que guardan relación con esos procesos internos.

Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto (es una buena técnica de valoración de variables cognitivas).

* Con estas técnicas se puede evaluara el mundo interno del sujeto.

* Es un material con un mínimo de estructuración y que provoca respuestas muy creativas del sujeto.

QUÉ SIGNIFICA PROYECCIÓN

Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo de los trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios problemas), se daba solo en pacientes clínicos, luego vio que en otros también se daba. Por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocaban por procesos ideacionales o emocionales que no somos capaces de asumir como propios por lo que los ponemos en otros. Son procesos inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esas emociones o ideas.

Se valoran como percepciones sensoriales y a veces son utilizadas para evaluar el mundo externo del sujeto. Para los psicodinámicos en un proceso de defensa bajo el dominio del principio del placer, esa información del yo le llega a través de las percepciones sensoriales externas. Por lo tanto, en las técnicas proyectivas sacaríamos fuera, viendo en lo externo lo que tenemos dentro a través de las respuestas que damos a los estímulos que nos presentan.

Características de las técnicas proyectivas:

- Lograr penetrar en la personalidad individual, acercarnos a ella y entenderla.

- Métodos globalistas no atomistas (psicometría): no pretende evaluar una característica puntual sino la persona como algo global.

- Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en función de su propio mundo interno (historia personal). Por tanto, las respuestas organizadas entorno a su motivación, ideas, percepción, actitudes, ideas, etc.

- Trata la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y válida.

- El tipo de datos que arrojan es complejo e están interconectados, esto nos dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional (psicométrica).

- La codificación e interpretación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com